El consumo de alcohol, un riesgoso símbolo de pertenencia
Abordar la problemática desde una mirada integral resulta fundamental
1 minuto de lectura'

Desde una perspectiva sociocultural, la palabra " consumo " se inscribe hoy dentro de una lógica donde todo está a la venta. "La sociedad de consumo llegó para instalarse en la infancia y la adolescencia ", advierte Ignacio Usandivaras, psicólogo coordinador del equipo de Promoción de Salud del Hospital Italiano.
"Ellos son el público cautivo de esta propuesta de entretenimiento, diversión, salidas, rituales: marcas de ropa, de celulares, viajes de egresados, fiestas -describe el profesional-. Son espacios de encuentro y valoración ligados al consumo, entre ellos, al consumo de alcohol ".
Para él, lo que sucede con las sustancias en general no puede pensarse aislado de todo aquello, sino que hay una industria que necesita que los niños y adolescentes sean clientes.
En ese marco es inevitable cuestionarse por qué, en un país que desde 1997 tiene una ley que prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años, los chicos siguen teniendo un acceso casi ilimitado a la compra de bebidas. "No nos podemos hacer los tontos. También hay una ley de nocturnidad, pero hay que hacerlas cumplir", acota María Pía del Castillo, de Fundación Padres.
Según los especialistas, cuando se habla de adolescentes el compromiso no debe restringirse solo a los hijos ya que, para los chicos y las chicas, no hay nada más importante que su grupo de pertenencia.
"Si veo que un quiosco o un súper le vende alcohol a menores, ¿le pregunto a la cajera por qué no les pidió documentos? Si sé que mi hijo va a ir a una casa donde va a haber alcohol, ¿hablo con los padres a cargo? Cuando llega el viaje de egresados, ¿me reúno con otros para saber si los lugares donde irán están habilitados?", cuestiona Del Castillo. Además, alerta acerca de que actualmente es posible comprar alcohol a través de redes sociales.
En esa línea, Usandivaras explica que la cultura adulta es responsable junto con procesos más complejos como la inmediatez en la que se vive, la poca tolerancia a la frustración y la búsqueda del placer constante. Por eso, durante la adolescencia, la coherencia de los grandes es determinante. "Los chicos nos miran, podemos dar discursos eternos, pero si decimos una cosa y hacemos otra perdemos la autoridad", amplía Del Castillo y señala la importancia del consumo responsable en los adultos.
1Tiene 81 años, vende manzanas en la calle y gracias a una movida solidaria pudo hacer una compra en el súper: “Pasamos hambre”
2La experiencia que marcó a una joven: “No podía volver del Impenetrable a casa y olvidarme de lo que vi”
3“La chica que habla de la adicción al porno”: tiene 18 años y logró que las escuelas de Córdoba trabajen un tema tabú
- 4
Volvió a crecer la cantidad de personas que viven en las calles de CABA, pero hay menos niños en esa situación






