Bulimia: “Si no estás rodeada por un colchón de personas que te abracen, no se puede salir”
- 5 minutos de lectura'
Tenía solo 11 años cuando las palabras que pronunció su pediatra, hicieron que la cabeza de Constanza Morán haga un “clic” y todo cambie para ella. “Con mucha brutalidad, el médico me dijo que tenía 23 kilos de más y obesidad grado 1”, cuenta la joven, que hoy tiene 18 años y no se olvida de ese día. Está segura de que ese momento fue el detonante de su posterior bulimia, un trastorno de la alimentación que hasta el día de hoy sigue intentando superar. Constanza es de Tres Arroyos y decidió contar su experiencia en una charla TED para concientizar y ayudar a otras personas.
Al comienzo nadie se preocupaba por los cambios que Constanza iba teniendo, tanto en su alimentación como en su cuerpo. “Si vos comenzás un trastorno alimenticio siendo flaca, vas directamente al hospital. Pero yo era gorda y la gente me felicitaba por bajar de peso”, recuerda Constanza. Y sentencia: “Ser flaca para la sociedad está bien”.
Durante casi cuatro años, su bulimia pasó desapercibida entre familiares y amigos. Pero cuando tenía 15, por la gravedad del cuadro, las señales de alerta se hicieron evidentes. Uno de los cambios más notorios era el nerviosismo de Constanza frente a la comida o en el momento de comer, pero también su baja energía, su cada vez más marcado bajo peso y el cambio de sus rasgos faciales.
Argentina es un país donde, según los especialistas, los casos de personas que han sufrido o sufren actualmente un trastorno en su alimentación son muy frecuentes. Constanza se pone a analizar y recuerda que “cinco de sus amigas habían sufrido algún tipo de trastorno de la alimentación”.
“Lo más importante para lograr salir adelante es no estar sola”, afirma Constanza. Para ella, la persona que padece el trastorno no es capaz de pedir ayuda, ya que no se es consciente de que se está transitando una enfermedad. Por lo tanto, remarca que es imprescindible que el entorno pueda darse cuenta, colaborar y acompañar para que la persona comience un tratamiento. “Si no estás rodeada por un colchón de personas que te abracen, no se puede salir”, destaca.
Durante su recuperación, su familia constantemente tenía que estar atenta a sus acciones, acompañarla sin presiones, entenderla y felicitarla en cada avance. “Mis amigos me acompañaban al gimnasio para aumentar mi masa muscular y me insistían para que coma, me querían hacer entender que no me iba a dañar comer”, detalla Constanza. También remarca que debe ser una compañía sin enojo, porque “las personas que sufren trastornos de la alimentación no lo están haciendo adrede o por capricho, realmente se encuentran atravesando una enfermedad”.
Por eso, es importante que el entorno esté informado de lo que sucede y de la enfermedad. La reacción de los familiares y amigos de quien padece la enfermedad puede afectar en su autoestima, y por eso la joven afirma que “no hay que desquitarse con la persona enferma”. También, lo ideal es que los allegados puedan asumirlo dejando de lado la vergüenza y los prejuicios.
Rescata las ganas que hoy tiene de disfrutar de la vida. Sigue en tratamiento por la bulimia y está feliz porque siente que “dejó atrás lo peor”. Además, le gusta mucho estudiar, leer, pasar tiempo con amigos y familia e ir al gimnasio para despejarse. Este año, comenzó a estudiar psicología en la ciudad de Bahía Blanca.
“A una persona que aún no asumió que está enferma, le preguntaría si está conforme con la vida que está llevando; y a alguien que ya logró darse cuenta, le daría fuerzas para que no se rinda, le haría saber que no está solo y que siempre va a tener oídos que lo escuchen”, concluye.
A dónde recurrir en busca de ayuda
- Hospital Durand: Tel.: 011 4982-5555 / 5655
- Hospital Piñero.: Tel.: 011 4631-8100 / 0526
- Hospital Borda: Tel.: 011 4305-6666 / 6485
- Hospital Pirovano: Tel.: 011 4546-4300
- Hospital Argerich: Tel.: 011 4121-0700
- Hospital Garrahan: Tel.: 011 4122-6000
- Hospital Gutiérrez: Tel.: 011 4962-9247
- La Casita: es un centro de atención y prevención para adolescentes y jóvenes y su familia. Para el abordaje de la problemática que pueda surgir, trabaja enfatizando los recursos de la persona y su sistema familiar apoyándose principalmente en el grupo de pares. Cel: +54 9 11 4914-2545 (atención de 13 a 18).
- CITPAD: es una institución médica especializada en anorexia, bulimia y trastornos depresivos. Tiene un hospital de día. Tel.: 011 4863-7640
Metodología. Cómo lo hicimos
Este artículo forma parte de “Hablemos de trastornos de la alimentación”, una guía de Fundación La Nación que incluye las voces y las recomendaciones de algunos de las y los principales referentes en esta temática de la Argentina, así como también testimonios en primera persona. Además de las entrevistas cualitativas, se realizó un análisis de datos estadísticos y una compilación de trabajos elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y contó con la curaduría de Juana Poulisis, psiquiatra, magister en psiconeurofarmacología, presidenta del capítulo hispano de Academy for Eating Disorders.
LA NACIONMás leídas de Comunidad
“Lihuén es consciente de todo”. Un nene de tres años necesita ayuda urgente para no perder su lengua
“No podía comunicarme". El “clic” de un niño sordo, cuando su vida comenzó a transcurrir en Lengua de Señas Argentina
Abusos. Mujeres atrapadas por un drama invisibilizado hablan de la violencia sexual que sufrieron