Hambre de Futuro lanza su segunda temporada en LN+
En formato documental, cada episodio es un recorrido por una provincia distinta para mostrar cuáles fueron los impactos más profundos de la pandemia en los chicos más pobres del país
3 minutos de lectura'


Hambre de Futuro es un proyecto multimedia impulsado por Fundación La Nación que busca dar voz a los invisibles, mostrando con qué sueñan y qué desafíos enfrentan los chicos que menos oportunidades tienen en la Argentina.
Conducido por Micaela Urdinez, llegó a LN+ en 2018. Después de una exitosa primera temporada, vuelve este sábado 17 de julio a las 22:00 con nuevos episodios y horario para exponer las aristas más graves de la pobreza estructural en nuestro país.
En esta segunda temporada el foco va a estar puesto en cuáles fueron los impactos más profundos que tuvo la pandemia en los chicos que viven en los contextos más vulnerables: más pobreza, menos contacto con la escuela y más violencia doméstica, son solo algunos de ellos.
“Los impactos más fuertes que vimos fueron un aumento de la pobreza en todas sus aristas: padres que habían perdido sus trabajos, sus changas, su manera de conseguir el mango y llevar la comida a su casa. De hecho, en Concordia, aumentó muchísimo la cantidad de familias que acuden a los basurales para conseguir comida y para vender lo que encuentren”, dice Urdinez.
El primer episodio de Salta es un recorrido doloroso por la zona de Santa Victoria Este, en donde los chicos de las comunidades originarias sufren todos los días la falta de agua y comida. Además de conocer el increíble trabajo de organizaciones sociales como Pata Pila, Cáritas y Unicef, la audiencia también se van a emocionar con las ganas de Kevin de seguir estudiando y de Paulo de jugar al voley. No se lo pierdan.

Ya son 10 las provincias alcanzadas. En cada una de ellas se rescataron historias de lucha e inspiradoras a través de notas en la versión impresa, digital y en formato documental en LN+.
Los principales socios del proyecto son Unicef Argentina que brinda apoyo técnico, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA que realiza informes ad hoc, el Banco Hipotecario que aporta fondos y Toyota Argentina que facilita sus camionetas para poder realizar los viajes a través de las distintas provincias.
Después de un gran trabajo de pre producción, un equipo periodístico viaja a cada una de las provincias de la mano de organizaciones sociales que sirven de nexo con las familias. “Es conmovedor cómo nos reciben. Se genera un vínculo de confianza con cada una de ellas y con los chicos que acceden a contarnos sus historias. De alguna u otra manera, se convierten en parte fundamental de nuestras vidas”, agrega Urdinez.
El producto final son crónicas, notas de periodismo de solución y documentales sobre un día en la vida de estos chicos que tienen la mayoría de sus derechos vulnerados. El objetivo, es poner en agenda la desigualdad que existe en nuestro país, y mostrar algunas de las soluciones que se están poniendo en marcha para achicar esta brecha.
Mirá los episodios anteriores:
1Con el apoyo de una ONG, dejó de tener piso de tierra y logró que mejorara la salud de sus hijos: “Mi casa los enfermaba”
2Cómo fue conocer a los niños que viven en las situaciones de emergencia más extremas
3La comunidad que se juntó para cumplir los sueños de los niños más olvidados
4Tenía 8 años y desapareció en Nochebuena de 2010: “La Justicia dejó de buscarlo, pero una chica actualizó su foto y ahora tengo fe en que lo vamos a encontrar”






