Murió otra niña wichi en Salta: "No estaba desnutrida", comunicaron desde el hospital

La niña vivía en una de las zonas declaradas en emergencia sociosanitaria; en lo que va del año, al menos 10 chicos salteños fallecieron
La niña vivía en una de las zonas declaradas en emergencia sociosanitaria; en lo que va del año, al menos 10 chicos salteños fallecieron Crédito: Santiago Filipuzzi
María Ayuso
(0)
4 de marzo de 2020  • 19:35

Otra muerte golpea al pueblo wichi del norte de Salta. La niña tenía 5 años y vivía en la comunidad de Pozo del Tigre , a unos 9 kilómetros de la localidad de Santa Victoria Este, una de las regiones más postergadas de la provincia. Falleció ayer y, según fuentes oficiales, la causa sería una meningitis. "Esta chiquita tenía peso normal y talla normal y el carnet de vacunación al día", aseguró a LA NACION el doctor Juan Ramón López, gerente del Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.

Su muerte se produjo en el marco de la emergencia sociosanitaria declarada en enero por el gobierno salteño en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán. Desde entonces, fallecieron al menos diez chicos y chicas -la mayoría pertenecientes a comunidades wichis-, por desnutrición, deshidratación y otras causas evitables asociadas a las condiciones de extrema vulnerabilidad en las que viven.

El martes la niña fue llevada al hospital de Santa Victoria Este por familiares en un estado crítico: con convulsiones, fiebre desde hacía días y vómito fecaloideo (con contenido de materia fecal). Tras las maniobras de reanimación que se realizaron durante horas, fue traslada en helicóptero al hospital de Tartagal, donde falleció.

López explicó que la niña "tenía todos los controles en tiempo y forma, no era una chiquita desnutrida". "Se hizo las punciones donde se detectó líquido cefalorraquídeo patológico y hasta ahora lo que muestran los estudios es que es un cuadro de una meningitis. Lo que falta definir es el germen que produjo la patología: estamos esperando los resultados de los estudios", amplió el médico.

Por otro lado, detalló que la niña había tenido fiebre durante dos días, que al convolucionar la familia la llevó al hospital de Santa Victoria y que "aproximadamente a las 14.30 llegó a Tartagal, donde estuvo una hora, hizo un paro, tuvo complicaciones propias de una sepsis y murió".

Según reconstruyó López, en un primer momento, el vómito fecaloideo "hizo pensar que podría tener una patología intestinal oclusiva o peritonitis, pero luego fue descartado".

"Estuvo controlada, con visitas médicas hasta julio del año pasado. Los agentes sanitarios la visitaron por última vez el 21 de febrero para completar el calendario de vacunaciones", dijo el médico.

Ante la pregunta de si la muerte podría haberse evitado, respondió: "Siendo una meningitis, no sé si en otra situación se hubiese salvado. La niña estaba bien controlada. Lo tenemos que tomar como un caso aislado y ver qué germen produjo la patología ".

Por último, el médico explicó que los padres fueron trasladados ayer por la noche con el cuerpo de su hija, en camioneta, a Pozo del Tigre.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.