Pymes: empezar a trabajar desde el entorno
Centran su responsabilidad en una relación más personalizada con los empleados y un vínculo muy profundo con la comunidad y los vecinos
1 minuto de lectura'
Se suele decir que siempre en cualquier tarea que se quiera emprender lo mejor es empezar por casa. Esto se ajusta al caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que centran la práctica de su responsabilidad social en una relación más personalizada e integral con los empleados y en un vínculo más profundo con la comunidad y los vecinos.
Un caso interesante es el de Laboratorios Victoria SAIC, que nació como una pequeña empresa familiar que desarrollaba esmaltes para uñas y productos cosméticos, y que hoy satisface las necesidades de compañías multinacionales.
Durante marzo de 2003 Victoria SAIC se convirtió en la primera compañía argentina en certificar y acreditar la Norma SA 8000 de Responsabilidad Social (BVQI) ante el Social Accountability International New York.
La norma está basada en distintos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otras convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El cumplimiento de la norma asegura que se mantienen condiciones de trabajo justas y decentes a lo largo de toda la cadena productiva de la empresa.
"Además, al certificar esta norma, Laboratorios Victoria se comprometió a no utilizar ni apoyar el uso del trabajo infantil ni forzar a su personal a realizar tareas inadecuadas, respetar al individuo y sus pertenencias, cumplir con la legislación de higiene y seguridad, y no permitir discriminaciones de ningún tipo", explica Diego Fernández, jefe de Recursos Humanos.
Por otra parte, la compañía promueve la educación escolar de los hijos de los trabajadores con la entrega de mochilas y útiles escolares. También se incentivan los estudios universitarios del personal en sus distintas áreas, apuntando a la profesionalización.
La escala micro
Las pymes aplican en escala micro el concepto de desarrollo sostenible, el cual también incluye su preocupación por la salud del planeta desde la actividad que realizan.
Este es el caso de La Marchigiana, uno de los restaurantes más tradicionales de Mendoza, que en su compromiso de cuidar el medio ambiente concientiza y capacita a sus empleados en el manejo del agua y los detergentes.
Pero no se queda sólo ahí. La compañía entiende la responsabilidad social empresaria como una gestión estratégica que contempla a todo el público con el que se relaciona. Por eso decidió involucrarse en la lucha contra la disminución infantil.
"Elegimos la defensa del derecho de alimentación de los niños porque nuestra empresa está en el rubro de la alimentación. Entre otras cosas, colaboramos con Conin en la construcción de centros de recuperación de niños desnutridos", comenta Fernando Barbera, propietario del restaurante.
Además tienen un programa de voluntariado que consiste en dictar cursos de cocina y de mesero para jóvenes desocupados, que dicta el personal en horario laboral, mientras que la empresa aporta el material.
En el Barrio La Orilla, de la ciudad de Esperanza, Santa Fe, importantes empresas de la comunidad -como la Fábrica de Sillas Esperanza, Glutal SA, SA Lito Gonella e hijos, SICA Metalúrgica Argentina SA y Yeruvá- financian el proyecto de Centros Barriales de Promoción de Alfabetización.
El mismo comenzó en abril último en el Centro Comunitario y en la Escuela 319 Mercedes Z. de Iriondo, del barrio. Busca promover la alfabetización y la inclusión social de familias en contextos sociales críticos, aplicando la modalidad de talleres grupales de multilenguajes.
Los talleres cuentan con el apoyo de la Rueda Femenina del Rotary Club y están dirigidos a alumnos de nivel inicial, EGB, padres y adultos. Actualmente se encuentran funcionando los talleres barriales infantiles de expresión múltiple.
Articular
En una economía de mercado como la actual es importante fomentar la articulación de las pymes con las grandes empresas, como una forma de aprovechar mejor los recursos.
Con este espíritu, el 25 y 26 del actual se realizará en la ciudad de Córdoba un nuevo Salón de Enlaces Empresariales organizado por Fundes, institución sin fines de lucro que tiene como objetivo promover e impulsar el desarrollo competitivo de las pymes.
Desde 1998 se vienen realizaron estos encuentros en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Rosario. En este encuentro, un grupo de 20 grandes empresas nacionales expondrá sus necesidades para que las pymes puedan abastecer sus demandas de servicios y productos.
"Al ver que las pymes necesitaban de un acompañamiento adicional para poder empezar con sus negocios, se nos ocurrió ponernos en contacto con las grandes empresas para hacer de nexo. Ya logramos la participación de 50 grandes compaías", relata con orgullo Ricardo Sánchez, gerente general de Fundes Argentina.
Además, las pymes pueden realizar acuerdos comerciales entre ellas, ya que también exponen sus necesidades en www.mipyme.com
Estos son algunos ejemplos de pequeñas empresas que entienden que su actividad se basa en una estrecha y sana relación con su entorno social y con otras compañías, como parte de una estrategia de progreso local y sustentable.



