Qué hacer cuando sospechás que tu hijo es víctima de abuso sexual

Según estadísticas del Ministerio de Justicia, casi 2.000.000 de chicos menores de 18 años son víctimas de abuso sexual en el país, pero solo son denunciados el 10%
Según estadísticas del Ministerio de Justicia, casi 2.000.000 de chicos menores de 18 años son víctimas de abuso sexual en el país, pero solo son denunciados el 10%
Victoria Mortimer
(0)
30 de mayo de 2019  • 12:46

Los niños y niñas víctimas de abuso sexual no solo deben romper el silencio impuesto por su agresor, sino también encontrar un adulto que crea en sus palabras y los proteja. Lamentablemente, la mayoría de las veces no se les cree. "La negación es lo más frecuente. "Es tan brutal que la primera reacción es pensar que no puede estar pasando", afirma Paula Wachter, directora de Red por la Infancia, organización que brinda ayuda y orientación a los familiares de los chicos agredidos.

Por eso, el primer paso es escuchar y nunca culpar ni juzgar al niño. "El chico habla una vez. Es muy importante creerle y ocuparse. No escucharlo, dudar o desestimar su relato es otra forma de maltrato que equivale a confirmarle su terror de que no le van a creer si pide ayuda", afirma Wachter.

Desde Red por la Infancia y Unicef brindan una serie de recomendaciones sobre cómo actuar frente a un caso de abuso sexual.

Escucha adecuada

  • Si el chico cuenta algo (solo el 20% logra manifestarlo verbalmente) no debe ser interrogado, solo debe procurarse obtener la información mínima sobre el hecho que permita determinar qué pasó, cuándo, dónde y quién lo hizo, para saber cómo actuar en lo inmediato.
  • Es muy importante reforzar en los niños la idea de la valentía que conlleva el haberse atrevido a develar lo sucedido y garantizarle asistencia y protección. "Es clave escucharlo con tranquilidad y contener nuestras reacciones emocionales porque muchas veces callan para no generar dolor en las personas que aman", dice Wachter.
  • Además, transmitirle que no es su culpa y enfatizar que le creímos.
  • Expresarle afecto. "El chico está vulnerable y necesita más contención que nunca", explica Wachter.

Consulta y atención inmediata

  • Ante la sospecha o cualquier señal de alerta, consultar a un psicólogo especializado en violencia familiar y abuso sexual. Su formación específica evita errores en los diagnósticos.
  • Si bien en la mayoría de los casos no hay rastros físicos, llevarlo al pediatra para verificar si tienen alguna lesión, en caso de que en el relato surja que tiene dolor en su zona genital o manifiesta incomodidad al sentarse, por ejemplo.
  • Si existe la necesidad de atención médica, es fundamental dirigirse al centro de atención de salud más cercano para que le brinden la atención adecuada.

Denuncia

  • Todo adulto que tome conocimiento de un abuso sexual hacia un niño tiene la obligación de denunciar. "Quien no actúa se convierte en cómplice del delito", destaca la directora de Red x la Infancia. En el caso de docentes o personal de salud, por ejemplo, no hace falta la autorización de un superior jerárquico ni de la familia del menor afectado para hacer la denuncia.
  • Si bien las denuncias van en aumento, de cada 1000 casos de abuso, solo 100 se denuncian y apenas uno se condena. La falta de esclarecimiento por parte de la Justicia, además de la invisibilización de este delito que lo lleva a ser un tema tabú, lleva a muchas víctimas a vivir, durante casi toda su vida, en silencio. Por eso, si a vos te pasó o a alguien que conocés, no dudes en buscar ayuda, acercarte a organizaciones especializadas en la temática (y realizar la denuncia.

¿Cuáles son las señales de alerta frente a un abuso?

02:43
Video

Dónde pedir ayuda

  • Línea 0800-222-1717: Programa Las Víctimas contra las Violencias. Ministerio de Justicia de la Nación
  • Línea 137: Programa Las Víctimas contra las Violencias. Brigada de atención (CABA)
  • Centros de Acceso a la Justicia (CAJ). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
  • Línea 102: Línea de atención a NNyA (niños, niñas y adolescentes). Opera en 15 jurisdicciones del país -Línea 102: línea de atención a NNyA. Opera en 15 jurisdicciones del país

Para realizar denuncias, dirigirse a las comisarías, a la Comisaría de la Mujer, a las fiscalías penales o unidades fiscales específicas para delitos contra la integridad sexual, juzgados penales y de familia, asesorías o a la Defensoría de Menores (en caso de menores de edad).

Además, existen diversas organizaciones que pueden asistirte. Podes contactarte con Red por la Infancia por mail a info@redporlainfancia.org y Adultxs por los derechos la infancia a adultxsporlainfancia@gmail.com.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.