Señales para detectar un noviazgo violento

(0)
11 de febrero de 2019  • 18:03

"Un noviazgo violento tiene todos los ingredientes para volverse invisible", afirma Alejandra Vázquez, psicóloga, especialista en violencia familiar e integrante de Surcos Asociación Civil. A la falta de experiencia y a la corta edad de las víctimas, se le suma la idea del amor romántico, que todo lo puede y lo perdona; la dificultad para reconocer la situación y contarla, y la pérdida de la red de contención.

Está muy arraigada la idea de que esta violencia implica gritos, insultos o golpes, pero Vázquez explica que "se trata de todas las modalidades de vinculación dentro de parejas de adolescentes en las que se manifieste abuso de poder, ya sea psicológico, físico, simbólico o económico". Es decir, cuando "se van instalando, progresivamente, situaciones de dominación y de control hacia la joven".

Muchas de estas señales pueden pasar desapercibidas o ser naturalizadas, por eso es clave detectarlas y así desenmascarar el maltrato disfrazado de amor romántico.

Para las chicas

  • Control. Si tu novio te prohíbe cosas, te dice qué ropa podés usar, cómo maquillarte, revisa tu celular, los mails y pide la contraseña de Facebook o Twitter como "muestra de amor".

  • Humillación. Cuando te ridiculiza, te hace sentir torpe, inútil, crítica tu cuerpo, te compara con sus exnovias, te hace sentir menos y te culpa de todo lo que pasa en la relación.
  • Celos desmedidos. Cuando no le gusta nadie para vos, no te deja ver amigos o quiere conocer cada uno de tus movimientos.
  • "Juego" de manos. Si aparecen pellizcones, tirones de pelo, empujones, patadas o cachetazos aunque sean "jugando".
  • Consentimiento sexual. Si te obliga a tener relaciones sexuales, quiere tocarte o realizar prácticas que no querés o que sentís que no estás preparada.

No hay que confundir celos con amor

01:03
Video

Para los padres

  • Aislamiento. Si notan que su hija empieza a evitar amistades y se aleja de la familia, restringe sus actividades, como estudiar, hacer un deporte o salir y lo único que hace es estar con el novio.
  • Pendientes del celular . Pasa todo el día pegada al celular, poniendo el altavoz para mostrarle al novio que está en determinado lugar o quién la acompaña.
  • Cambio en la forma de ser. No se viste de la misma manera, deja de usar prendas que solían gustarle, pierde o aumenta mucho de peso; si está angustiadas, con la autoestima baja o deja de arreglarse; hay que estar atentos a los cambios en el estado anímico, ya que eso también provoca efectos en la salud física y emocional.
  • Evitan las charlas. Si notan que empieza a ocultar cosas y no cuenta demasiado sobre la relación; si se encierre en sí misma y no quiera hablar de lo que le pasa.

Dónde pedir ayuda

Atención a las víctimas: Para obtener asistencia se puede llamar a la línea 144 todos los días, las 24 horas. En la Ciudad, se puede acudir a los Centros Integrales de la Mujer ( buenosaires.gob.ar/mujer), en los que funciona el Programa Noviazgos sin Violencia

Charlas informativas: La Casa del Encuentro tiene un grupo para familiares y amigos de víctimas de violencia, donde ayudan a entender la problemática y brindan herramientas para acompañar; tel.: (011)4982-2550; info@lacasadelencuentro.org

Prevención en jóvenes: Desde Surcos Asociación Civil trabajan en la promoción de la salud y la prevención con talleres, brindando herramientas para la construcción de relaciones igualitarias entre los jóvenes; Facebook: @Surcosorg

Ayuda y asesoramiento: La agrupación Atravesados por el Femicidio, nuclea a 47 familias de todo el país, brindando contención a familiares de víctimas de femicidio y también ayudando a quienes sufren violencia machista. Facebook: Atravesados por el femicidio; mail: atravesadosporelfemicidio@gmail.com

Derribando mitos

Desde 2014, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y RedNac, llevan adelante el programa "No comamos perdices", que busca deconstruir los estereotipos del amor romántico en los jóvenes; nocomamosperdices.feim.org.ar

Un test para detectar comportamientos violentos

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad diseñó un test online que permite a través de preguntas simples y concretas detectar comportamientos de control, dominación y descalificación en noviazgos. Hay que ingresar a buenosaires.gob.ar/elamorhacebien

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.