TikTok: cómo prevenir el grooming en la nueva red social de los adolescentes

Es la aplicación más usada por las niñas, niños y adolescentes; los consejos de los especialistas para protegerlos de los ciberdelincuentes que buscan obtener gratificación sexual o imágenes sexuales
Es la aplicación más usada por las niñas, niños y adolescentes; los consejos de los especialistas para protegerlos de los ciberdelincuentes que buscan obtener gratificación sexual o imágenes sexuales Crédito: Shutterstock
María Ayuso
(0)
10 de junio de 2020  • 09:44

Es la aplicación del momento, la que más creció durante la pandemia y la elegida por niños, niñas y adolescentes para expresarse en las redes. Pero TikTok no es solamente la última tendencia entre los más jóvenes, también es un nuevo escenario para que los acosadores ejerzan grooming , un ciberdelito que se caracteriza por el hostigamiento de parte de un adulto a chicos y chicas a través de Internet para obtener algún tipo de gratificación sexual . Los especialistas advierten un aumento de los casos y las denuncias.

Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina , advierte que lejos de ser una aplicación "inocente" como muchos adultos piensan, "esta plataforma hoy también nos convoca a poner la lupa, plantear un uso responsable y denunciar". ¿Qué hay que saber acerca de TikTok para acompañar a los hijos en un uso seguro?

Se trata de una red que se utiliza para compartir videos cantando, haciendo playback o alguna coreografía de moda, lo que se conoce como "reto o challenge ". Además, la aplicación permite la utilización de múltiples filtros, máscaras y animaciones, lo que la hace aún más atractiva. Su uso es muy sencillo: se da de alta una cuenta para mayores de 13 años y se puede comenzar a visualizar o compartir los videos de, aproximadamente, entre 15 y 60 segundos sin restricciones de ningún tipo.

Por eso, el fundador de Grooming Argentina sostiene que el riesgo de exposición en TikTok es doble. Por un lado, se permite " mensajes directos " entre tiktokers , lo que puede incrementar el posible contacto de adultos con menores con fines de realizar algún tipo de abuso sexual. Además, los videos de las cuentas públicas pueden verse y compartirse incluso sin la necesidad de que "se siga" a esa persona. "Si bien la cuenta puede se privada, hay muchos adultos que todavía no tienen conciencia de que esto es importante e incluso ellos mismo comparten videos con sus hijos e hijas de forma pública. Esos videos los puede ver cualquier persona volviéndose virales en segundos", detalla Navarro.

Por el otro, cada usuario expone su vida personal a través de los videos (dónde viven, cómo está conformada su familia, entre otra cuestiones), información que puede ser utilizada en su contra y para cometer abusos. "Este riesgo de sobreexposición convierten a la aplicación en la preferencia de groomers o lo que llamamos 'el pederasta digital'", enfatiza Navarro. Y agrega: "Se trata de un depredador sexual que está permanente a la caza".

El grooming generalmente se hace desde perfiles falsos en los que el groomer (como se conoce a estos delincuentes) se hacen pasar por chicos o chicas para ganarse la confianza de los menores. La simple conexión a cualquier plataforma digital habilita la posibilidad de que un chico o chica (generalmente de entre 8 y 16 años) sea captado. En cualquier lugar donde haya chats y niños del otro lado puede haber grooming. Puede ser por Facebook, Instagram, WhatsApp o juegos online.

El "cebo"

¿Cómo se suelen establecer los contactos entre los groomers y sus víctimas? Generalmente, todo empieza con un mensaje donde se busca generar una relación de amistad o empatía . Ese es, según Navarro, el "cebo" con el que se busca captar a los chicos. A veces, se les manda en esos mensajes un link que puede llevar de forma directa a alguna plataforma donde se comparten videos u otros materiales de explotación sexual de niños, niñas o adolescentes, o un grupo de WhatsApp con el mismo fin.

"Los pedófilos necesita llevar adelante esa perversión o generar un escenario para pedir un favor sexual. Una vez que los chicos 'pinchan' ese link y les comparten el material, pueden surgir un montón de escenarios. Por ejemplo, le empiezan a hacer la psicólogica diciéndoles: 'Ya entraste al link y tengo tus datos, ahora me tenes que mandar tal o cual foto'", cuenta el fundador de Grooming Argentina.

"Por eso, sugerimos que sean cuentas privadas , compartir los videos únicamente con personas que conocemos y que no le den click a ninguna URL que les manden. Además, que desestimen los mensajes de personas que no conozcan. A los padres les pedimos responsabilidad: un niño de 10 años no puede tener cientos de seguidores . Cada video que se viraliza tiene la mirada de miles de personas", dice Navarro. Y agrega que, así como no dejamos entrar a desconocidos en nuestras casas, tampoco podemos permitirles que ingresen a nuestra vida mediante las redes sociales.

Según el especialista, la "pandemia de la pedofilia" encontró en la tecnología y las redes sociales un vínculo de contacto que les facilitó a los abusadores, más que nunca, ponerse en contacto con sus potenciales víctimas. Para prevenir, el diálogo siempre es clave . "Es importantísimo trabajar desde el primer momento en que les damos un celular, a través del dialogo, y para dialogar los padres primero tienen que conocer. Cómo te fue en Internet tiene que ser un tema recurrente en la familia argentina", concluye Navarro.

Más consejos para padres

  • Involucrarse: el adulto siempre es responsable, no existe eso de que "los chicos manejan solos la tecnología, entienden más que yo". Por el contrario, los niños y las niñas deben sentir que cuentan con el apoyo de un mayor, aun cuando se trate de Internet.
  • Informarse: saber qué es y las consecuencias del grooming, cómo funciona, cuántos casos hubo últimamente, si se dan nuevas modalidades, etcétera.
  • Dialogar con los chicos : al igual que lo haríamos respecto de otros riesgos que pueden enfrentar en su vida, con confianza y generando un marco de contención.
  • Enseñarles reglas básicas : explicarles que del otro lado de la pantalla una persona puede estar mintiendo sobre su identidad; que no deben hablar con desconocidos, y si llegan a hacerlo, limitar la conversación a los temas en cuestión, por ejemplo, si están jugando online, conversar sobre la estrategia.
  • Limitar los contactos: limitar la cantidad de gente que aceptan como amigos o contactos en redes o grupos; controlar la gente con la que dialogan y el tipo de contenido que utilizan en esas comunicaciones.
  • En los dispositivos: conocer los sistemas de navegación; leer las políticas de privacidad a la hora de bajar aplicaciones, como por ejemplo, si es menester ser mayor de edad para descargarlas; entre otros.

Dónde denunciar casos de grooming

  • En la App de Grooming Argentina , disponible para Androide y Iphone. www.groomingargentina.org
  • Fiscalía de Cibercrimen de la Procuración General de la Nación: cibercrimen@mpf.gov.ar
  • En la ciudad de Buenos Aires, se puede denunciar en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravernciones Informáticas (Ufedyci) , que depende del Ministerio Público Fiscal porteño: 0800-3334-7225 / denuncias@fiscalias.gob.ar
  • En cualquier dependencia policial o fiscalía del país tienen la obligación de tomar la denuncia.
  • Línea 134 : información, asesoramiento o denuncias.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.