10 clics: Vacaciones con Metegol + música + libros + danza + arte

Una historia de amor al fútbol, dirigida por Juan José Campanella
Una historia de amor al fútbol, dirigida por Juan José Campanella
(0)
21 de julio de 2020  • 07:45

UNA PELÍCULA Por Marcelo Stiletano

Vacaciones con Metegol

En 2013, después del histórico triunfo de El secreto de sus ojos en la fiesta del Oscar, Juan José Campanella se animó a lo que pocos esperaban. Un largometraje animado que podía mirarse en el espejo de las grandes superproducciones de su tipo creadas en Hollywood pero con genuino sabor argentino. Una historia de amor al fútbol, al espíritu de los clubes de barrio, a las tradiciones y a la dignidad de sus protagonistas en el que la factura casi perfecta de su realización va de la mano con los sentimientos de sus queribles personajes. Y hasta es posible, ahora a través del streaming, que chicos y grandes puedan gritar en voz alta los goles como pasaba en los cines cuando se estrenó. Corazón y pases cortos. (Netflix)

UN BALLET Por Constanza Bertolini

Nunca es demasiado para Romeo y Julieta

Cada versión del ballet tiene su encanto
Cada versión del ballet tiene su encanto

Rápidamente, y solo por considerar las grandes compañías del mundo, se vienen a la cabeza cuatro o cinco emisiones del ballet Romeo y Julieta que se fueron poniendo disponibles en streaming desde que comenzó la cuarentena, en marzo. ¿Por qué entonces ver una más? Porque cada versión tiene su encanto peculiar, porque son repartos excepcionales a los que accedemos de manera ocasional desde este rincón del mundo, porque la bellísima música de Prokofiev se podría disfrutar sin límite. Claro que este nuevo caso es como volver a las fuentes, porque fue en Covent Garden donde Kenneth MacMillan estrenó, en 1965, su coreografía, que se volvió instantáneamente exitosa: 43 veces salieron a saludar Rudolf Nureyev y Margot Fontayne la noche del estreno. Disponible on demand hasta el 24 de este mes en el canal de YouTube del Royal Ballet de Londres, la función virtual tiene a Yasmine Naghdi y a Matthew Ball como los amantes de la gran tragedia romántica de Shakespeare.

MÚSICA CLÁSICA Por Pablo Gianera

La batalla de Lepanto en el Festival de Ravenna

La Batalla de Lepanto, de hecho bélico a espectáculo digital
La Batalla de Lepanto, de hecho bélico a espectáculo digital

Por varias razones (y no solamente la participación de Miguel de Cervantes), la Batalla de Lepanto fue, aparte de un hecho bélico, un auténtico nudo cultural. El Festival de Ravenna organizó una suerte de espectáculo digital con idea de Gabriele Miracle. El actor Gianluigi Tosto irá leyendo testimonios históricos y literarios que sirven de bisagra entre las intervenciones del grupo La Pifarescha, que hará piezas de, entre otros, Moritz von Hessen, Francesco Bendusi, Josquin Desprez y Guillaume Dufay. Se estrena hoy.

TECNOLOGÍA Por Ariel Torres

Las montañas más altas en una infografía

Una escalada virtual, en Visual Capitalist
Una escalada virtual, en Visual Capitalist

En estos días, las montañas más altas del mundo parecen todavía más lejanas e inaccesibles, debido a la pandemia. Pero Visual Capitalist, una de las plataformas de visualización de datos más impactantes de la web, ofrece, entre sus innumerables infografías, la que se ve aquí, con las 10 montañas más altas de cada continente y el significado de sus nombres. Visual Capitalist no solo permite, sino que fomenta que sus trabajos se difundan (atribuyéndolos como corresponde) y se usen en el aula. Un lugar para pasarse horas.

UN LIBRO PARA CHICOS Por Natalia Blanc

Misión Kenobi, de Juan Guinot

Para los fans de La guerra de las galaxias
Para los fans de La guerra de las galaxias

Una novela para adolescentes, ilustrada por Lea Caballero, que atrapará especialmente a los fans de La guerra de las galaxias. El autor narra una historia de aventuras ambientada en un pueblo, cuyo río está afectado por la contaminación de una fábrica. Guinot eligió contar la historia con un recurso especial que acerca al lector y le hace un guiño cómplice: el narrador se dirige a su padre, ya fallecido, a quien le cuenta las peripecias de la lucha contra el mal. "Que la fuerza esté contigo", dice este Jedi de 12 años que emprende solo (pero guiado por el padre desde algún lugar) una misión fantástica con secretos, riesgos y grandes batallas. (Corregidor)

ARTE EN CASA Por Celina Chatruc

Fotografía y solidaridad

Obra de Fabiana Barreda, incluida en la iniciativa Fotos x Argentina
Obra de Fabiana Barreda, incluida en la iniciativa Fotos x Argentina

Coleccionar y ayudar al sistema de salud, en el momento más difícil de la pandemia: ambas acciones son posibles en un solo gesto gracias a la iniciativa Fotos x Argentina, impulsada por la agencia de comunicación Socialité, con antecedentes similares en varios países y la experiencia local Fotógrafes x los barrios. Hasta el 30 de este mes se pueden comprar en el sitio www.fotosxargentina.com fotografías donadas por un centenar de autores, entre los cuales se cuentan Luis González Palma, Nacho Iasparra, Lena Szankay, Arturo Aguiar, Lucía Mara y Fabiana Barreda. El valor de cada obra enmarcada es de 8000 pesos, y el total de lo recaudado se destinará al Hospital de Clinicas José de San Martín, a través de su fundación.

UN DISCO Por Humphrey Inzillo

Una belleza atemporal

Una combinación de música argentina de raíz con la sutileza del jazz nórdico
Una combinación de música argentina de raíz con la sutileza del jazz nórdico

Lugar, así se llama el disco integrado por dos músicos argentinos, el guitarrista José María Saluzzi (hijo de Dino, célebre bandoneonista y compositor) y el contrabajista Juan Fracchi, y por el baterista danés Ulrik Bisgaard. Se trata de una inusitada combinación de música argentina de raíz con la sutileza del jazz nórdico, cuyo resultado es una música sin tiempo. Entre pasajes que invitan a la introspección -una calma casi zen- y piezas que permiten un despliegue de virtuosismo, se trata de una obra de belleza suprema. Incluye dos clásicos revisitados: el tango "Malena" y la zamba "Agitando pañuelos". (Spotify)

LECTURAS Por Daniel Gigena

Obra completa de Juan L. Ortiz

Edición ampliada del legado del poeta entrerriano
Edición ampliada del legado del poeta entrerriano

"Veremos todos, todos verán los paisajes finos del invierno,/ desde un silencio puro, no ganado a la angustia ni al horror,/ o desde la alegría segura, al fin segura, de las manos unidas", escribió Juan L. Ortiz en uno de los poemas de El álamo y el viento. La alegría segura del poeta entrerriano se halla reunida en los dos tomos de esta nueva edición de la obra completa, ampliada y revisada, que además contiene poemas no incluidos en El aura del sauce, prosas, ensayos, traducciones y la correspondencia. Se suma una cronología, un dosier de textos firmados por Sergio Delgado, Marilyn Contardi, Edgardo Dobry, Agustín Alzari y otros, en una publicación vestida de rosa y dorado, como la ribera de un río. (Eduner-UNL)

TEATRO EN PANTALLA Por Alejandro Cruz

Quinto round en Timbre 4

Versión escénica del texto de Pacho ODonnell, dirigida por Gerardo Otero
Versión escénica del texto de Pacho ODonnell, dirigida por Gerardo Otero

Cuando se estrenó Quinto round, la versión escénica del texto de Pacho O'Donnell disponible en la página de Timbre 4, coincidió con otras dos obras que abordaban el universo de lo pugilístico y sus múltiples ramificaciones. Con dirección de Gerardo Otero la trama se centra en un boxeador de escasa trayectoria (Ramiro Martínez) y su entrenador (Osvaldo Santoro). El hambre de gloria, la aparición de una mujer de clase alta, las penurias económicas y la sed de gloria se convierten en los ejes de esta elogiada historia suburbana.

UNA RECETA Por Juliana López May (Ohlalá!)

Pie inglés para 10 personas

Una exquisita versión del clásico pastel del manzanas
Una exquisita versión del clásico pastel del manzanas

¿Qué lleva? Para la masa: 200 g de harina 0000 (50% blanca y 50% integral), 100 g de manteca, 100 g de azúcar impalpable, 1 huevo. Para la compota: 1 k de manzanas rojas, 100 g de azúcar, jugo de 1 limón, 2 tazas de agua, una pizca de canela. Para la parte de arriba: 4 manzanas verdes, 50 g de manteca, 50 g de azúcar.

¿Cómo se hace? Precalentar el horno a 180 °C. Hacer la masa de tarta mezclando todos los ingredientes y forrar con ella un molde enmantecado y enharinado. Cocinar en un horno suave por 10 minutos, solo para secarla. Mientras, cocinar en una cacerola las manzanas rojas peladas y trozadas, y agregar el jugo de limón, el agua y el azúcar hasta conseguir un puré. Por otro lado, pelar y cortar las manzanas verdes en gajos. Dorarlas en manteca y azúcar y reservar. Colocar sobre la tarta precocida el puré de manzanas rojas. Poner encima los gajos de manzana dorados y terminar de armar el pie con discos de masa alrededor. Por último, llevar al horno por 35 a 40 minutos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.