A los 87 años murió el semiólogo Héctor Schmucler

Héctor Schmucler
Héctor Schmucler Fuente: Archivo - Crédito: UNLP
Gabriela Origlia
(0)
19 de diciembre de 2018  • 22:21

CORDOBA.- A los 87 años murió en esta ciudad Héctor "Toto" Schmucler, semiólogo y teórico de la comunicación que estudió con el francés Roland Barthes. En los '70 fundó en Santiago de Chile la revista Comunicación y cultura, junto a Armand Mattelart y Ariel Dorfman. Es el autor del prólogo a la primera edición de "Para leer al Pato Donald", un clásico en las carreras de Comunicación para explicar la Escuela de Frankfurt.

Schmucler fue una de figuras de los estudios de la comunicación en América Latina. Aunque nació en Entre Ríos, se radicó de joven en Córdoba, donde estudió en la Universidad Nacional, donde fue designado profesor emérito. Fundó la revista Pasado y Presente, junto a José María Aricó, Oscar del Barco y Samuel Kiczkowski.

Fue director, desde 1969 a 1972, de la revista Los libros, en donde escribieron Juan Gelman, José Aricó, Eliseo Verón, Beatriz Sarlo y Ricardo Piglia. Con Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Sus últimas publicaciones fueron una compilación de sus ensayos, Memoria de la comunicación y una edición facsimilar de Los Libros con prólogo de González.

Se considera que uno de sus principales aportes a las Ciencias de la Comunicación fue la creación de la cátedra Introducción a los medios masivos de comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También fundó el Seminario de Informática y Sociedad en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.