Adepa reconoció el presente y la trayectoria de LA NACION

Los premiados por notas de LA NACION, ayer, durante la entrega de las distinciones
Los premiados por notas de LA NACION, ayer, durante la entrega de las distinciones Crédito: Ricardo Pristupluk
Se realizó un cóctel con doscientos invitados para celebrar los 150 años del diario y la asociación de periodistas entregó además los premios a las notas de 2019
Natalia Blanc
(0)
13 de diciembre de 2019  

En el marco de las celebraciones por los 150 años de su fundación, LA NACION ofreció ayer un cóctel en el Salón Libertador del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center para agasajar a editores y directores de medios de comunicación del país y autoridades de entidades colegas, además de dirigentes políticos y representantes de diversos credos religiosos, cámaras empresarias, universidades, academias y otras instituciones relacionadas. El cóctel, al que asistieron unos 200 invitados, fue la antesala de la tradicional comida de fin de año de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ( Adepa), que festejó su 57º aniversario. Durante la cena, LA NACION fue distinguida por Adepa en reconocimiento a la trayectoria y la historia del diario como medio plural e independiente. En nombre de LA NACION, agradeció la distinción Julio César Saguier, presidente de S.A. La Nación.

Estuvieron presentes, entre otros, Bartolomé Mitre, director de LA NACION; Fernán Saguier, subdirector de LA NACION; José Del Rio (secretario general de Redacción); Gail Scriven (prosecretaria general de Redacción); Sergio Suppo (secretario de Redacción), y Norberto Frigerio (director de Relaciones Institucionales). También, Gastón Roitberg (Secretario de Redacción), Claudio Jacquelin (Secretario de Redacción), Carlos M. Reymundo Roberts, Diego Cabot y Fernando Laborda, entre otros periodistas de LA NACION.

Entre los invitados reunidos por LA NACION se destacaron el embajador de Gran Bretaña, Mark Kent; el agregado de Prensa de la embajada de Estados Unidos, David Arizmendi, y directivos de Google Argentina como Matías Attweell y Esteban Lechman; todos en amable tertulia entre finger foods, empanaditas de carne, vinos y jugos.

Del campo de la política se hicieron presentes el ministro de Educación, Nicolás Trotta; Emilio Monzó; José Antonio Romero Feris, y Julio Bárbaro. También, Ignacio Zuleta, Rosendo Fraga, y juristas como Ricardo Gil Lavedra, León Arslanian y Daniel Sabsay. Con la conducción de Eleonora Cole, la comida anual de Adepa fue un encuentro de camaradería e intercambio de ideas.

Participaron del encuentro figuras de los ámbitos periodístico, político y empresario
Participaron del encuentro figuras de los ámbitos periodístico, político y empresario Crédito: Ignacio Sánchez

Ayer por la mañana, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) entregó las distinciones a los ganadores de la 30» edición de los Premios Adepa al Periodismo, que la entidad otorga anualmente. LA NACION fue el medio que más galardones recibió: un total de 13 premios entre las 21 categorías. Diego Cabot fue distinguido con el primer puesto en la categoría Periodismo de Investigación.

Además, Mauro V. Rizzi y Nicolás Cassese recibieron el primer premio en la categoría Cobertura Multimedia; Silvia Stang ganó el primer puesto en el área Economía y también el primero en Periodismo Judicial; Victoria Pérez Zabala, primer premio en Ecología y Medio Ambiente. En la categoría Cultura e Historia, los periodistas de LA NACION ganaron en los tres puestos: el primero fue para María Paula Zacharías; el segundo, para Pablo Mendelevich, y la mención especial, para Germán Carlos Wille. Hubo otra mención especial en Información General y Espectáculos: Sebastián Davidovsky. En Fotografía recibió Mención Especial Micaela Urdinez. En la categoría Abogacía Argentina, el segundo premio fue para Nicolás Novoa ( LA NACION y Todo Noticias). En Educación, el segundo premio fue para Javier Fuego Simondet, y en Deportes, el segundo puesto fue para Andrés Fernando Vázquez.

En esta oportunidad participaron 685 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con un total de 1037 trabajos publicados entre el 1º de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

Los premios Adepa a LA NACION se suman a los logros recientes, como el diario mejor diseñado a nivel global (premio Society for News Design), entre otros 40 reconocimientos, que incluyen el Moors Cabot a Hugo Alconada Mon y el premio Rey de España a Diego Cabot.

Las palabras de Martín Etchevers, presidente de Adepa, en el reconocimiento a LA NACION por sus 150 años

Así como no se pueden escindir los últimos 150 años de la Argentina del diario La Nación, por su rol activo en la construcción de la República, el respeto a las instituciones y la configuración de nuestra identidad, tampoco podemos separar a La Nación de Adepa.

La historia de nuestra entidad, que hoy cumple 57 años, está ligada al medio gráfico que fundó Bartolomé Mitre como una "tribuna de doctrina", y que hoy es una empresa multiplataforma dedicada a la producción de contenidos informativos, con una señal de TV, uno de los sitios digitales más premiados y un plantel directivo y profesional que sigue fiel a su historia, a la calidad de sus plumas y a sus logros.

Durante las reuniones preliminares que derivaron en la creación de Adepa tuvo un rol fundamental Juan Santos Valmaggia, subdirector de La Nación, firmante del acta fundacional de nuestra entidad, que ya desde aquel entonces comenzó a abordar las dificultades que tenía la prensa, tales como restricciones a la importación de papel, enfrentamientos con autoridades gubernamentales, relacionados con el encarcelamiento de periodistas y las suspensiones de las ediciones; los cierres temporarios y hasta las clausuras definitivas. Todo eso de algún modo fue el germen de la entidad que agrupó por primera vez a los medios periodísticos en la defensa de su tarea común, sin prestar atención al tamaño o el origen de cada empresa. Allí estuvo junto a otras figuras señeras del periodismo Santos Valmaggia, y allí estuvo La Nación.

Santos Valmaggia fue vicepresidente 1º del primer Consejo Ejecutivo de Adepa; y luego ocupó la presidencia entre 1964 y 1978 nada menos. Fue profesor de historia y abogado, además de periodista. En 1920 ingresó a La Nación como traductor de francés, y 28 años más tarde llegó a la subdirección. Se jubiló en 1968 y continuó vinculado al diario como asesor de la dirección. Su figura marcó a varias generaciones en La Nación, como lo recordó el pasado domingo en una excelente columna nada menos que José Claudio Escribano, quien se confesó admirador de Valmaggia y quien fue, justamente, su sucesor en Adepa.

El querido y admirado Claudio ocupó la presidencia de Adepa entre 1996 y 1998, y entre 2000 y 2002, fue titular de la Comisión de Libertad de Prensa en varias ocasiones, y actualmente preside con mucho compromiso la Comisión de Premios de nuestra entidad. La figura de Escribano está desde hace 64 años ligada a La Nación, es casi su marca registrada. Fue cronista parlamentario de Casa de Gobierno, jefe de la sección Políticas, Parlamentarias y Gremiales, corresponsal para América Latina, columnista político, subjefe de Editoriales, secretario general de Redacción y, hasta 2005, subdirector.

En la figura de ambos, Santos Valmaggia y Escribano, Adepa quiere agradecerle a La Nación su invalorable y permanente apoyo a la construcción pasada y presente de Adepa, bregando para que sigamos trabajando juntos por el futuro de nuestro periodismo.

Por todo esto, y por la rica y comprometida historia del medio que fundó Mitre en enero de 1870, desde Adepa queremos reconocer a La Nación en este aniversario.

Felicitaciones por los primeros 150 años, y por muchos más.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.