
Al rescate de la letra eñe
Teclado: el Concejo Deliberante dispuso que la municipalidad sólo puede contratar unidades de computación que contengan todas las letras del castellano.
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Un acto de reparación frente a la tendencia tecnológica de discriminar a la letra eñe de los teclados de las unidades de informática aprobó el Concejo Deliberante de esta ciudad.
El cuerpo dio su aprobación por unanimidad al proyecto del concejal Gustavo Pulti (Alianza Marplatense Ucedé-MID) por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que sólo se contraten servicios informáticos que en sus teclados incorporen la totalidad de las letras incluidas en el alfabeto reconocido por la Real Academia Española de la Lengua.
Para el acto de desagravio la norma recurre a la legislación comparada y hace referencia en los considerandos de la medida a las exigencias existentes en España donde se obliga a los proveedores del mercado de la informática a resolver el conflicto.
La nueva ordenanza marplatense menciona un listado de países que aceptan los estándares de computadoras accesorios y programas para luego adaptar las necesidades expresivas a los límites que impone el condicionante técnico.
Tras subrayar que la Municipalidad de General Pueyrredón paga cuatro millones de pesos por los servicios informáticos la norma señala que en las liquidaciones de tasas hay remiendos lamentables. Se pretende subsanar sin éxito la falta de la eñe en calles y apellidos tradicionales de Mar del Plata que sufren crueles desfiguraciones luego del paso por las aguas informáticas. Son los casos de Rodríguez Peña Cataluña Muñiz Goñi Muñoz y Nuñez" deslizó el concejal Pulti .
El edil incluyó entre los fundamentos el artículo que María Elena Walsh publicó en La Nación titulado "La eñe también es gente" y que al parecer inspiró el proyecto aprobado por unanimidad.




