Ana María Bovo
La narradora reúne sus relatos favoritos en un libro con CD de regalo que acaba de presentar Emecé
1 minuto de lectura'
1. ¿Cómo se lee Cuentos de amor y humor ? ¿Primero el libro y después el disco o las dos cosas juntas?
Prefiero que cada destinatario del audiolibro decida por dónde empezar. El texto literario -destinado a un lector- me ofreció un punto de partida para realizar una versión escénica destinada a un espectador. Son lenguajes y soportes complementarios.
2. ¿Los buenos narradores orales son automáticamente escritores de prosa fluida?
Por mi parte, escribí mi primera novela en voz alta: se la contaba en episodios a mi asistente que la iba pasando a máquina. Después de esa fluidez inicial empezaba un arduo trabajo de corrección.
3. ¿Cuándo descubrió que le gustaba contar historias?
Me entrené -sin saberlo- disfrutando con las historias de los otros. Después de la adolescencia, me atreví a usar mi propia voz y, después, a cumplir con el deseo familiar y social: "Ana: contalo vos".
4. ¿El talento de qué narradores o actores admira?
El de Marco Baliani, actor y narrador italiano con quien tuve la suerte de formarme. El del mexicano Eraclio Zepeda. El de Atahualpa Yupanqui, el de mi tía andaluza Anica María y el del carpintero del pueblo de mi mamá, Julio Matheu. Narradores notorios y anónimos que tienen el don de cautivar sin artificios.
5. ¿Qué hará en su próximo espectáculo?
Contar películas. Voy a estrenar, con mi dirección, Maní con chocolate 2 , en agosto, en el Centro Cultural de la Cooperación. La puesta en escena será de Gonzalo Córdova.






