Anunciaron los Premios de Periodismo Rey de España
El servicio de Noticias de Radio Mitre fue distinguido por una emisión especial
1 minuto de lectura'
MADRID (EFE).- Periodistas de la Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela fueron galardonados ayer con los 28° Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2002, instituidos por la agencia gubernamental española de Cooperación Internacional y la agencia de noticias EFE, durante un acto realizado en la Casa de América, foro de la difusión de la cultura iberoamericana en España.
El Premio Iberoamericano, dotado de 9000 dólares, fue concedido al brasileño Idenilson Perin por su programa de televisión "Sin Fronteras", una serie de reportajes emitidos por la cadena Globo del 1° al 4 de abril de este año.
El premio de Radio -valuado en 6000 dólares, como en el resto de las categorías- fue otorgado al servicio de Noticias de Radio Mitre de la Argentina por el programa especial "Los días más largos de nuestra historia", emitido el 23 de diciembre de 2001.
El jurado seleccionó a los consagrados entre 200 trabajos presentados. Encabezado por el presidente de la agencia EFE, Miguel Angel Gozalo, estuvo integrado por los directores de los diarios LA NACION, Bartolomé Mitre; El Observador, de Montevideo, Ricardo Peirano, y El Nacional, de Caracas, Miguel Enrique Otero; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, Daisy Sánchez Collazo, y el productor de Noticias de la cadena de TV dominicana CDN, Miguel Guerrero.
Al dar a conocer los fundamentos de las distinciones, fuentes del jurado revelaron que se apreció la "impecable calidad periodística" de Perin en la descripción de las culturas y los problemas fronterizos con los paises vecinos que "trascienden a todo el ámbito iberoamericano".
Perin, de 37 años, trabaja en la Amazonía para TV Globo desde hace dos años y recorrió 1800 kilómetros de frontera brasileña para mostrar cómo operan contrabandistas, milicias armadas, evasores fiscales y traficantes de cocaína.
En cuanto a la producción premiada de Radio Mitre, el gerente de Noticias de la emisora, Jorge Porta, y el encargado del servicio de Noticias, Esteban Talpone, retrataron en 32 minutos los primeros momentos de la crisis política y social del país que derivó en la renuncia de Fernando de la Rúa y la fugaz llegada de Adolfo Rodríguez Saá a la presidencia de la Nación.
En tanto, el colombiano Carlos Alberto Giraldo Monsalve obtuvo el Premio Prensa por la serie de 19 reportajes "Conflicto Urbano", publicada por el diario El Colombiano entre 28 de abril y el 20 de mayo de este año. Monsalve coordinó un equipo de 14 periodistas y cuatro fotógrafos que realizaron una radiografía del conflicto armado en Medellín "con lenguaje directo y rigor".
El Premio TV fue para el venezolano Luis Alfonso Fernández, por su trabajo "La masacre en el centro de Caracas", emitido por Venevisión de Caracas el pasado 11 de abril. El jurado definió el material como un documento periodístico "de primer orden" sobre las escenas que su país vivió en esa jornada.
Una foto simbólica
El galardón de Fotografía recayó en la peruana María Inés Menacho Ortega por su instantánea titulada "Primer Paso", publicada por El Comercio, de Lima.
La imagen, captada el 23 de marzo último durante la primera visita de un mandatario estadounidense a Perú, muestra el encuentro entre los presidentes George Bush y Alejandro Toledo "con el cuidado con que se inicia un baile, convirtiendo su gesto en metáfora sobre las relaciones políticas", según el jurado.
Menacho, de 36 años, es reportera gráfica de El Comercio desde 1996 y fue fotógrafa personal del ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.
La mención de honor de TV fue para la periodista peruana Sonia Goldenberg por su reportaje "Poderoso Caballero", sobre la corrupción en su país durante la presidencia de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.
En prensa gráfica recibió la mención el colombiano Armando Neira por "Holocausto. La historia desconocida de la masacre de Chocó", una nota publicada en la revista Semana.
La ceremonia de entrega de los premios, que presidirá el rey de España se hará a principios de 2003 en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.




