Arte y tapas: Madrid no cambia su rutina pese a los dos casos de coronavirus

Intervención urbana de Félix Gonzaléz-Torres, artista inspirador de la actual edición de ARCO, instalada en las calles de Madrid
Intervención urbana de Félix Gonzaléz-Torres, artista inspirador de la actual edición de ARCO, instalada en las calles de Madrid Crédito: Gentileza ARCO
Celina Chatruc
(0)
26 de febrero de 2020  • 04:47

MADRID.- Dos funcionarios rodeados por decenas de periodistas con micrófonos en la puerta del Ministerio de Salud, poco después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Madrid y de que la OMS advirtiera sobre una posible pandemia . Esa fue la única señal visible de alerta en las calles de la capital española hasta ayer, donde la gente continuaba sin barbijos su rutina habitual. Luego se conoció que ya son dos las personas infectadas en la ciudad.

Durante el día hubo largas filas para visitar por turnos la muestra de retratos de Rembrandt en el museo Thyssen y al caer la noche se llenaron los bares de tapas . Las galerías de arte de la calle Doctor Fourquet y el Barrio de las Letras abrieron sus puertas hasta más tarde para recibir a cientos de personas de todo el mundo que comenzaron a llegar para visitar la feria Arco , que reunirá desde hoy hasta el domingo a 209 galerías de 30 países -incluidas varias italianas, el país europeo más afectado por el virus- y suele recibir más de cien mil visitantes .

Ironías del destino: otro virus mortal que sembró pánico en el mundo, el del Sida, ocupa un lugar central en la obra del fallecido artista cubano Félix González-Torres , elegida como inspiración del concepto de esta 39a edición ARCO. "Es solo cuestión de tiempo" es el título que se tomó prestado de una de sus obras, en las que esa frase aparece escrita en carteles publicitarios distribuidos por la ciudad. Esa intervención fue recreada días atrás en varios puntos de Madrid, donde ahora se lee como un oscuro presagio.

Todo podría cambiar hoy, luego de que España amaneciera con la amenaza de que cualquier hotel pueda convertirse en una eventual "prisión con piscina" , tras el anuncio de que se aislarán las zonas infectadas como ocurrió en Tenerife . El diario La Razón publicó en tapa la caótica situación en el H10 Costa Adeje Palace, donde mil personas de distintos países permanecían retenidas. "Una familia angustiada intentó marcharse con las valijas y se le prohibió el paso", aseguró el periódico junto a una foto que mostraba a la policía vallando el hotel.

En este contexto, en la bienvenida a la prensa en el centro de convenciones Ifema, donde Arco recibió hoy a invitados especiales, confirmaron que los reyes de España estarán presentes en la inauguración oficial , mañana al mediodía. Y que no evalúan la posibilidad de cancelar la 39a edición de la feria, como ya lo hizo Art Basel con la que iba a realizar en marzo en Hong Kong .

Un comprador aguarda para hacer su pedido en el Museo del jamón, en el centro de Madrid
Un comprador aguarda para hacer su pedido en el Museo del jamón, en el centro de Madrid

"Nada ha cambiado por ahora, afortunadamente", reiteró hoy a LA NACION la directora de ARCO, Maribel López . Ayer había asegurado que todo seguía como estaba previsto y que Ifema estaba "aplicando todas las medidas que la OMS va indicando para la seguridad de expositores y visitantes".

Mientras tanto, el tema aparece en cada conversación, y hasta en las inauguraciones de las muestras de arte se discute sobre el nivel de eficacia de los barbijos. "Los que son menores a nivel cuatro no sirven para nada", aseguró la mujer de un diplomático que ya había comprado varios de los mejores para mandarle a su hija a Italia.

"¡Qué va, si viajo en Metro sin barbijo todos los días!", le respondió una empleada de la Embajada de Estados Unidos. "Por ahora, aquí no es más grave que una gripe común ", decía a su lado una médica local mientras se encogía de hombros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.