Aseguran que el célebre Jarrón de Portland es falso
Polémico estudio de un experto de Harvard
1 minuto de lectura'

LONDRES.- ¿La primera obra de arte del mundo occidental realizada en vidrio... o un jarrón para un comedor elegante? La respuesta depende de a quién uno decida creerle: al Museo Británico o al principal especialista americano en falsificaciones de la antigüedad, que presentará sus hallazgos en la Universidad de Harvard.
La polémica gira alrededor del llamado jarrón de Portland, una de las piezas más famosas de todo el museo considerada una reliquia romana, la más conocida de su tipo que haya sobrevivido de la edad clásica. El experto Jerome Eisenberg, consultor de los museos Getty, de California, y Metropolitan, de Nueva York, anunció que no fue hecha antes del Renacimiento.
Y si bien una diferencia de 16 siglos no hace que un objeto se vuelva menos bello, sí lo hace considerablemente menos valioso. No sólo para los estudiosos, sino incluso para los turistas, que se agolpan para verlo todos los días en el corazón de Londres, y que ahora contienen el aliento.
Los resultados del estudio de Eisenberg, que serán oficialmente develados con toda la pompa en los próximos días en el Congreso de Arqueología Clásica de la Universidad de Harvard, conmocionaron al Reino Unido. Los principales diarios opinaron hasta en los editoriales sobre el tema, y las autoridades del museo insisten en que fue fabricado por un artesano del siglo I.
Pero para Eisenberg, aun a simple vista el jarrón debería haber despertado sospechas: asegura que quienquiera que lo haya hecho no sabía demasiado de mitología, dada la vaguedad del diseño de sus principales figuras. Desde el siglo XVIII, cuando el jarrón de vidrio soplado fue comprado por el duque de Portland, la imponente figura masculina y la delicada mujer al lado de ésta fueron identificados alternativamente como Peleus y Tetis, Aquiles y Tetis, y Perseo y Andrómeda.
Más de 50 interpretaciones distintas fueron sugeridas por la inusual falta de atributos en los protagonistas que permitiesen identificarlos rápidamente.
"Esa inocencia artística claramente no puede haber ocurrido durante tiempos romanos", aseguró Eisenberg.
Para las autoridades del museo, en cambio, "un desacuerdo sobre la interpretación iconográfica no es razón para dudar de que sea antiguo", señalaron a LA NACION.
Y aseguraron que esperan con impaciencia el informe que presentará Eisenberg. Pero, pase lo que pase, difícilmente el jarrón de Portland pierda notoriedad. Según la historia oficial, fue encontrado en un sarcófago cerca del Monte de Grano, cerca de Roma. El registro comprobable más temprano de su existencia se remonta al siglo XVI.
En el siglo XVIII era tan famoso que se organizaban concursos para ver si algún artesano era capaz de copiarlo exactamente, pero ninguno logró hacerlo en menos de dos años, ni aun trabajando todos los días.





