Canje de deudas impositivas por espacios de publicidad

Cristina Kirchner firmó un acuerdo con cinco medios de comunicación
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28 de mayo de 2009  

La presidenta Cristina Kirchner firmó ayer con cinco medios de comunicación un convenio de cancelación de pasivos fiscales de esas empresas periodísticas y adelantó su decisión de impulsar un proyecto de ley en el Congreso para modificar la alícuota del IVA según la categoría de empresas periodísticas grandes o pymes en el precio de tapa.

Los pasivos fiscales, que se originaron en medidas de no innovar de la Justicia respecto de la caída de los planes de competitividad de los medios, han sido cuestionados por los medios y son reclamados por la AFIP, a pesar de la concesión por parte de la Cámara de Apelaciones del Recurso extraordinario federal por gravedad institucional interpuesto por las entidades representantes de los medios.

"Por medio de este convenio se fijarán nuevas reglas con los medios de comunicación para determinar la deuda al día de hoy por el pago de IVA", dijo el jefe del Gabinete, Sergio Massa, al anunciar la medida.

"Ese valor que se determine será canjeado por publicidad oficial, pero todo regirá a partir del 1° de julio para que no se generen suspicacias de que se utilizará publicidad electoral", agregó Massa.

Los firmantes

En la primera etapa, firmaron el convenio con el Gobierno el gerente general de La Gaceta . de Tucumán, José Pochat; Domingo Marra, director ejecutivo de La Nueva Provincia , de Bahía Blanca; Daniel Vila, por América TV; Guillermo Campanini y Luis Durán, por Telefe, y Ximena Velásquez, de Canal 10 de Mar del Plata .

Según se informó, en los próximos días lo harán otros medios de comunicación.

Sin embargo, no estuvieron presentes representantes de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), de la Asociación de Editores de Revistas y de los más importantes medios nacionales.

Muchas empresas periodísticas albergan dudas sobre las características y detalles de este mecanismo, y, especialmente, sobre su implementación, ya que se teme que ésta pueda afectar los derechos de los medios y, acaso, poner en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión.

El secretario de Medios, Enrique Albistur, fue el encargado de firmar los convenios por parte del gobierno nacional.

Cristina Fernández adelantó en la oportunidad "la voluntad política" de que el sistema impositivo "debe ser diferenciado" entre pequeños y grandes medios. Y aseguró que "las empresas periodísticas también pueden ser pyme y se debe resguardar su rentabilidad", porque ello "también hace a la libertad de prensa".

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