Castillo y Piglia, los mejores de la década para los Konex

Fue recordada María Elena Walsh; hubo galardones para 32 autores
María Elena Polack
(0)
12 de noviembre de 2014  

"Nos hemos hecho invisibles, pero el premio nos ha vuelto a juntar", escribió Ricardo Piglia. "Un verdadero escritor escribe lo que debe. Un escritor bueno o malo escribe lo que puede. Fuerte abrazo a Ricardo Piglia y a todos los premiados", anotó Abelardo Castillo. Ausentes por motivos de salud, ambos autores compartieron anoche el premio Konex de Brillante a las Letras argentinas de la última década. Y además ganaron las estatuillas de Platino en sus categorías: Ensayo literario, para Piglia, y Cuento, para Castillo.

Los saludos de agradecimiento llegaron a la ceremonia efectuada en Ciudad Cultural Konex por personas de su intimidad. Fernando Fagnani, editor de Piglia, recibió las estatuillas y leyó el mensaje del autor de Respiración artificial, que se disculpó por su salud: "Estoy un poco embromado, nada grave".

Sylvia Iparraguirre, pareja de Castillo desde hace más de 40 años, fue su vocera y explicó que la ausencia se debía a "una contractura arcaica". Iparraguirre también compartió un Konex de Platino en la categoría Novela (2011-2013), junto con Antonio Dal Masetto.

Más de 350 personas acompañaron a los 32 distinguidos por los premios Konex, que entrega la Fundación del mismo nombre, presidida por Luis Ovsejevich, además del jurado que seleccionó a los ganadores, liderado por Noé Jitrik.

"Agradezco que me hayan designado para recibir el premio. Yo agradecería en su nombre, pero lo que diga sería tonto, comparado con lo que hubiera dicho ella", dijo emocionada Sara Facio al recibir el Konex de Honor a María Elena Walsh, categoría que distingue a la personalidad de las letras más destacada de la década, que ha fallecido.

Griselda Gambaro, Angélica Gorodischer, Carlos Gorostiza y Tulio Halperin Donghi obtuvieron menciones especiales a sus trayectorias.

Con algunas ausencias, ayer se entregaron los galardones en 16 categorías. Novela: Luis Guzmán (2004-2007), Guillermo Saccomanno (2008-2010), Antonio Dal Masetto y Sylvia Iparraguirre (2011-2013). Cuento: Abelardo Castillo (2004-2008), Liliana Heker y Ana María Shua (2009-2013). Poesía: Tamara Kamenszain (2004-2008) y María Negroni (2009-2013). Ensayo literario: Ricardo Piglia. Ensayo filosófico: Jorge Eugenio Dotti. Ensayo de arte: José Emilio Burucúa (h). Ensayo político y sociológico: Carlos Altamirano. Teatro: Mauricio Kartun (2004-2008) y Rafael Spregelburd (2009-2013). Infantil: María Teresa Andruetto. Juvenil: Liliana Bodoc. Folklore: Margarita Fleming de Cornejo. Crónicas y testimonios: Martín Caparrós. Historia: José Carlos Chiaramonte y Roberto Cortés Conde. Traducción: Cristina Piña. Labor editorial: Adriana Hidalgo Editora.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.