Comenzará hoy el Año Nuevo Judío 5767
Se inicia un período de recogimiento
1 minuto de lectura'
Con la festividad del Rosh Hashaná ("cabeza del año"), la comunidad hebrea comenzará hoy, al caer la tarde, la celebración del Año Nuevo Judío 5767, que se prolongará durante dos días.
Se trata del comienzo de un período de diez jornadas de recogimiento y meditación que concluirá el 1° y el 2 del mes próximo con el Iom Kipur (Día del Perdón).
La fiesta del Rosh Hashaná se identifica con la creación del hombre y con las ideas del juicio sobre el comportamiento humano, la introspección y el examen de conciencia. Es un análisis de lo hecho en el período que se cierra y de lo que se hará en el que se inaugura.
Constituye, también, el comienzo de las Altas Fiestas Judías, y su origen se remonta a unos 3000 años. La celebración aparece mencionada en la Biblia y fue adquiriendo significado y alcance universal con el tiempo.
Los servicios religiosos se realizan en las sinagogas y se elevan oraciones para rogar el perdón a Dios por los pecados cometidos contra uno mismo y por las injusticias inferidas al prójimo.
Durante el servicio religioso, se hace sonar el shofar, el tradicional cuerno de carnero que suena con fuerza para despertar la conciencia personal y colectiva de la humanidad. Además de las ceremonias en las sinagogas, constituye un papel central la cena familiar, en la que se bendicen el vino y el pan.
En nuestro país, de acuerdo con el calendario fijado por el Ministerio del Interior, en virtud de la ley 24.571, los dos días de la celebración del Rosh Hashaná son considerados jornadas no laborables para los miembros de la comunidad judía. n Además: Por un año de manzanas y miel, por Mario Eduardo Cohen.




