Con más de cien obras, Proa cuenta la historia del arte
La exposición reúne cuadros de los siglos XVI al XXI y fue visitada ya por 8000 personas
Más de 8000 personas visitaron ya la muestra "El tiempo del arte", que se presenta en estos días en la Fundación Proa, en el barrio de La Boca, y reúne un notable conjunto de más de cien obras de los siglos XVI al XXI.
Se trata de una propuesta que requiere del espectador una mirada abierta y curiosa para ir del pintor italiano Tintoretto, del siglo XVI, al artista conceptual estadounidense Joseph Kosuth. Y del pintor holandés Job Berckheyde, del siglo XVIII, a las performances del dúo inglés Gilbert & Georges y las fotografías de la cubana Ana Mendieta, de principios de los años 70.
"Siempre, ante la imagen, estamos ante el tiempo." La frase, del historiador del arte Didi-Huberman, bien puede resumir el carácter de esta exhibición, en la cual los distintos tiempos se encuentran a través de ocho núcleos temáticos, como el poder, el odio, el amor, la vida, la muerte, entre otros.
Con una propuesta interesante, el curador de la exposición, Giacinto Di Pietrantonio, ofrece al público obras del patrimonio de L´Accademia Carrara y de la Galería de Arte Moderna y Contemporánea de Bérgamo. Y los visitantes no dudan en adentrarse en esa auténtica polifonía de épocas, estilos, soportes, materiales, como se puede ver en las visitas guiadas.
Experiencias compartidas
Durante una de las visitas, personas de distintas edades seguían con atención la explicación de la guía, planteaban interrogantes y expresaban opiniones. Y, sobre todo, disfrutaban de ese conjunto, que incluye también obras de coleccionistas locales.
En el núcleo sobre lo cotidiano, muchos visitantes se detuvieron, por ejemplo, frente a la naturaleza muerta del italiano Giorgio Morandi, de 1959, y la instalación del argentino Victor Grippo. En el piso superior del edificio de la Fundación Proa, los esperaba, mientras tanto, en el núcleo sobre la muerte, un óleo, circa 1743, del italiano Giovan Battista Tiépolo sobre El m artirio de San Juan, y un particular dibujo de Clorindo Testa, de 1987.
El tema central que abre la muestra es el poder, al que sin duda hace referencia la célebre imagen del papa Inocencio X, del español Velázquez, del que se exhibe una copia. Y, en medio de la sala sobre esa temática, se eleva el impactante Hongo nuclear, del argentino León Ferrari, hecho en poliuretano negro y alambre, en 2007.
Otro de los núcleos imperdibles es el del cuerpo, tema caro a la historia del arte, que en la muestra aparece tanto vinculado con cierto canon de belleza tradicional como con la ruptura de éste.
Entre otros artistas cuyas obras se pueden disfrutar, están el representante de la pintura metafísica Giorgio de Chirico; los trabajos del canadiense Jeff Wall y del brasilero Helio Oiticica; el ready made Fuente, de Duchamp, entre los artistas del renacimiento Boccaccio Boccaccino y El Veronese, y los argentinos Guillermo Kuitca y Jorge Macchi.
Sentido educativo
"En esta exhibición, hemos fortalecido mucho el programa educativo. Abrimos los martes gratis para todos los estudiantes, maestros y profesores, y también para todos los colegios de la zona. Consideramos que esta muestra tiene obra de una patrimonio tan único y extraordinario que los niños y jóvenes artistas deben poder conocer", comentó a LA NACION la directora de la Fundación Proa, Adriana Rosenberg.
Por el programa para escuelas se puede consultar al correo electrónico educacion@proa.org y al teléfono 4104-1041. Por otra parte, las visitas programadas son de martes a viernes, a las 15.30 y a las 17.30, y el fin de semana, a las 12, 15.30 y 17.30. La muestra se puede ver hasta el 3 de enero en la sede de Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929.