Congreso de la Lengua: elogios al teatro, gusto por los alfajores e ironías por los políticos y el lenguaje

Crédito: Gobierno de Córdoba
Gabriela Origlia
(0)
27 de marzo de 2019  • 14:53

CÓRDOBA.- El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) comenzó hoy en esta ciudad con un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri y los reyes de España, Felipe VI y Letizia , en el Teatro del Libertador General San Martín. Organizado por el Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española (RAE), asistieron funcionarios, autoridades, especialistas y curiosos de todo el mundo.

  • El rey y la reina de España se movilizaron por la ciudad de Córdoba en una camioneta Mercedes Benz blindada. Pasaron la noche en el hotel Sheraton, de donde partieron cuando faltaban diez minutos para iniciar la ceremonia de apertura del CILE en el Teatro del Libertador General San Martín. Felipe VI vestía un traje oscuro y Letizia llevaba un vestido blanco a lunares. Los recibieron Mauricio Macri y Juliana Awada ; y los cuatro posaron en la puerta del teatro. Desde los balcones de alrededor hubo aplausos y vivas.
  • En el interior del teatro, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, el intendente local, Ramón Mestre, y autoridades del Instituto Cervantes y de la RAE les dieron la bienvenida a los reyes.
  • Las puertas del renovado teatro Del Libertador se abrieron a las 8.30 custodiadas por los Federales de Bustos, la guardia protocolar de la provincia de Córdoba . La puesta en valor se extendió por 18 meses y se invirtieron $500 millones.
  • El Presidente y la primera dama habían llegado a las 9.30 al aeropuerto militar de Córdoba. Recibidos por Mestre, desde allí fueron directamente a la ceremonia de inauguración del CILE. Apenas ingresaron saludaron al gobernador Schiaretti y al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. También estaba el diputado Mario Negri.
  • Los primeros en llegar al teatro fueron funcionarios provinciales y municipales, autoridades universitarias, cuerpos consulares, humoristas y artistas, escritores y académicos que participan en las diferentes actividades del CILE.
  • Las autoridades provinciales aseguran que el operativo de seguridad montado hoy en Córdoba es el más grande de la historia. El movimiento en buena parte de la ciudad está limitado, con restricciones al tránsito.
  • El rey Felipe VI elogió, en diálogo con el gobernador Juan Schiaretti, "la belleza y la arquitectura" del Teatro del Libertador.
  • "Tengo curiosidad malsana ver cómo se las arreglan. Los menos indicados para hablar de la lengua son los políticos", dijo el escritor y periodista Martín Caparrós al ingresar al teatro. Admitió que no tenía "ninguna expectativa" por el acto de apertura del CILE.
  • Felipe VI se equivocó al hablar de Jorge Luis Borges, a quien llamó "José Luis". No alcanzó a corregir su error, a pesar de que dudó cuando lo leyó.
  • Terminada la primera parte del acto inaugural y antes de que comenzaran a hablar los escritores –entre ellos el Nobel Mario Vargas Llosa-, Mauricio Macri abandonó el teatro para ir a visitar a una cordobesa que le había escrito por Facebook. Después de esa actividad, fue al almuerzo donde llegó minutos antes que los reyes.
  • Terminado el acto inaugural, los reyes fueron al museo Emilio Caraffa, donde visitaron una muestra coorganizada por el Instituto Cervantes y la Real Academi Española de fotos de escritores españoles y se reunieron con representantes de la colectividad española.
  • Cinco minutos después de las 13 arribaron al Centro de Convenciones para el almuerzo. Letizia se sentó entre Schiaretti y Macri; al lado del Presidente estuvo el rey Felipe VI y, a su derecha, Juliana Awada.
  • Trucha patagónica ahumada con rúcula y miel; tomate cherry con semillas caramelizado; cono de milhojas con palta y langostinos; lámina de manzana con pollo y curry; dátiles rellenos de queso azul y nuez fue el aperitivo del almuerzo oficial junto con nido de maíz y queso; empanadas criollas de carne cortada a cuchillo, pincho de chorizo con azúcar negra. La entrada, humita; el plato principal, lomo de res con setas de las sierras; papines y espárragos y salsa de reducción de malbec y el postre, volcán de chocolate con dulce de leche; frutos rojos sobre almíbar de peperina y helado de crema.
  • En la noche del martes, la firma Chammas de alfajores les hizo llegar una variedad a los reyes. Desde la empresa contaron que, después de probarlos, "Letizia pidió más para llevar a su país".

La equivocación del rey Felipe VI al nombrar a Borges

00:15
Video

  • Ya está listo el escenario en la Ciudad Universitaria donde mañana se presentará el show gratuito de Les Luthiers. Hoy habrá un ensayo general del grupo. Hay ocho pantallas instaladas para garantizar que el espectáculo se pueda ver desde distintos puntos.
  • Están agotadas las entradas para el show gratuito de homenaje a Joaquín Sabina el viernes. Si bien el español no brindará un espectáculo, sí estará presente y leerá poemas durante la actuación de referentes del tango en Córdoba.

Juan Schiaretti,, gobernador de la provincia de Córdoba recibe al Rey Felipe VI
Juan Schiaretti,, gobernador de la provincia de Córdoba recibe al Rey Felipe VI Crédito: Gobierno de Córdoba

Vista del teatro colmado de invitados
Vista del teatro colmado de invitados Fuente: LA NACION - Crédito: Gobierno Córdoba

Andrés Fassi, el presidente de Talleres de Córdoba
Andrés Fassi, el presidente de Talleres de Córdoba Fuente: LA NACION

Cacho Buenaventura
Cacho Buenaventura Fuente: LA NACION

El hacker Chema Alonso
El hacker Chema Alonso Fuente: LA NACION

Santiago Kovadloff ante de ingresar
Santiago Kovadloff ante de ingresar Fuente: LA NACION

Operativo de seguridad en el ingreso
Operativo de seguridad en el ingreso Fuente: LA NACION

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.