Conjunción de enfoques

EL ESTADO DE DERECHO Por Jorge Reinaldo A. Vanossi-Eudeba-844 páginas-($ 50)
EL ESTADO DE DERECHO Por Jorge Reinaldo A. Vanossi-Eudeba-844 páginas-($ 50)
(0)
29 de agosto de 2001  

El Estado de Derecho, obra del distinguido jurista Jorge Reinaldo Vanossi, integra la nómina de la bibliografía clásica contemporánea que aborda el estudio de los fenómenos sociales, políticos y económicos en el marco de los principios personalistas que inspiraron nuestro proceso constitucional. Esta esperada tercera edición así lo pone de manifiesto.

Los antecedentes del constitucionalismo son remotos y, si bien su presencia se vislumbra en el curso de la permanente lucha de las personas por su libertad, sus ideales sólo comenzaron a ser concretados de manera estable a partir de fines del siglo XVIII. Su consolidación se operó cuando aquellos alcanzaron la categoría de una idea social dominante que concibe la libertad y dignidad de las personas como objetivo supremo de toda organización política global.

El estado de derecho, en cuyo seno se desenvuelve la democracia constitucional, es el fundamento de un sistema político que está adquiriendo vigencia mundial en el albor del siglo XXI. Se trata, precisamente, de una construcción compleja forjada por el constitucionalismo para evitar la concentración del poder y su consecuente ejercicio abusivo, que desencadena la negación de los más elementales derechos humanos.

Vanossi desarrolla su pensamiento con la originalidad que es tan habitual en sus obras, sin limitarse a encauzar su labor a la luz de un enfoque teórico. Se destaca también el empleo de un enfoque pragmático, fruto de la sólida experiencia adquirida por el autor a través de su extensa y profunda trayectoria académica, política y profesional.

Esa conjunción de enfoques le permite desentrañar el significado del estado de derecho, su conexión inevitable con el constitucionalismo y la democracia, el fenómeno de la representación política y el rol de las agrupaciones partidarias, la relevancia de la seguridad jurídica, los procesos políticos de participación en las decisiones gubernamentales, los mecanismos de control del poder, el federalismo, la función esencial que desempeña el Poder Judicial no como presunto "administrador de justicia" sino como auténtico órgano del gobierno, la importancia de la educación para disfrutar de una libertad responsable, los obstáculos que debe superar el constitucionalismo moderno, la patología de ciertas concepciones autocráticas y una visión crítica sobre los procesos de adecuación democrática al dinamismo social.

No es frecuente encontrar obras como ésta que, con rigor científico y suma claridad, describan todos los aspectos atinentes a un proceso político democrático con un lenguaje accesible al ciudadano común que, a través de su lectura, podrá conocer y comprender cuál es la crisis política que afronta nuestra sociedad y cómo, en ese proceso de cambio o transformación, podremos encontrar el camino apto para consolidar una auténtica convivencia democrática bajo el manto protector y soberano de la ley.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.