Conmoción por la muerte del presidente de la Feria del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López
El cuerpo del reconocido gestor cultural, que se quitó la vida ayer, a los 68 años, fue encontrado en su domicilio junto a un arma de fuego y una carta
- 6 minutos de lectura'
Causó conmoción en mundo de la cultura y el libro en Hispanoamérica la noticia del suicidio del mexicano Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (la más importante en América Latina) y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Tenía 68 años. En un comunicado, la Fiscalía General de Jalisco informó que indaga las circunstancias en las que se quitó la vida quien fue rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre 1989 y 1995. El cuerpo de Padilla López fue hallado en su domicilio del barrio Vallarta Poniente, en Guadalajara, junto a un arma de fuego y una carta. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó la muerte de Padilla, que había nacido en Guadalajara el 3 de mayo de 1954. Su hermano, el académico y político José Trinidad Padilla, aseguró a la prensa que no pediría que se investigara la muerte de su hermano.
Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. DEP.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 2, 2023
“Las unidades de seguridad arribaron al sitio, así como paramédicos municipales quienes confirmaron el hecho -indica el comunicado de la fiscalía-. De forma preliminar fue localizada en la escena un arma de fuego, así como un recado póstumo”. Cuando tenía 18 años, Padilla López tuvo que atestiguar en el suicidio de su padre, el abogado y político Raúl Padilla Gutiérrez, que se quitó la vida de un disparo de arma de fuego el 28 de diciembre de 1972.
Literatura, arte y libertad: la herencia cultural de Raúl Padilla López (1954-2023)
— FIL Guadalajara (@FILGuadalajara) April 3, 2023
Con profunda tristeza expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de Raúl Padilla López, presidente y fundador de la FIL Guadalajara. Su incansable labor y su legado perdurarán en nuestra… pic.twitter.com/Q1PnCtJ5IG
Padilla López había estudiado en la Escuela Preparatoria para Trabajadores Licenciado José Parres Arias, del Colegio Cervantes, y luego ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG, donde se licenció en Historia en 1977. Antes de convertirse en rector de esa casa de estudios, fue director del Departamento de Intercambio Académico y del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica. En un comunicado difundido ayer, la UdeG destacó que “bajo su liderazgo” esa institución se convirtió en la segunda universidad más grande de México. Y lo calificó como “uno de los promotores culturales más importantes de la historia de México”. También impulsó la creación del Centro Cultural Universitario de la UdeG, la Biblioteca Pública Juan José Arreola y el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Museo de Ciencias Ambientales, actualmente en construcción. Con Irma Leticial Leal Moya publicó La configuración estratégica para las políticas culturales en México.
La FIL de Guadalajara, que presidía Padilla, nació en 1987 y gracias a su impulso se transformó en un evento internacional de la literatura en lengua española, que se realiza a finales de noviembre. En la FIL de Guadalajara se conceden distintos premios (el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros) y en cada edición hay un país invitado y homenajeado. La Argentina fue invitada de honor en 2014. “Para mí los escritores argentinos han sido siempre una referencia personal -dijo en diciembre de 2014 a este diario-. Ya desde los más famosos e históricos como Julio Cortázar, a quien tuve oportunidad de conocer en Managua en 1984, y Adolfo Bioy Casares, ambos fantásticos escritores”. Elogió la “fortaleza cultural” de la Argentina.
Junto con el Hay Festival en 2020, la FIL de Guadalajara obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Padilla integraba el comité organizador.
Al trascender la noticia de su muerte, personalidades de la vida cultural y política, no solo de México sino también de Hispanoamérica, expresaron su pesar en redes sociales. Y, como cada vez que una personalidad pública y poderosa se suicida en América Latina, se suscitó una oleada de sospechas y conjeturas. En 2020, Padilla había fundado un partido político local, Hagamos, opositor al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez (de quien antes era aliado). Se lo apodaba el “Licenciado”.
Algunos recordaron la disputa entre Padilla López y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2020. “Es un líder histórico, Padilla -dijo en esa ocasión López Obrador-. Las últimas Ferias del Libro de Guadalajara han sido dedicadas contra nosotros, pero no solo eso. Traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín, Krauze y todos ellos”. También lo llamó “cacique” de instituciones universitarias y culturales por décadas. “Ha estado más de treinta años poniendo, quitando rectores y con una feria del libro muy importante porque, sin límite, se utilizaba dinero público para traer a los intelectuales más renombrados del mundo con todos los gastos pagados”, acotó en una de sus conferencias de prensa matutinas conocidas como “mañaneras”.
En respuesta, en esa ocasión la FIL emitió un comunicado: “Durante más de treinta años la FIL ha sido una férrea defensora del libro. Al igual que del pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara refrenda su compromiso con el libro, con las ideas y con quienes les dan vida: autores, editores y lectores”. En 2022, el presidente de México calificó la FIL de Guadalajara como un “foro del conservadurismo”. Hasta ahora, el gobierno de México no se ha expresado sobre la trágica muerte de Padilla.
El actual rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, despidió a Padilla en su cuenta de Twitter. “Este es un día triste para la comunidad universitaria. Hoy falleció el licenciado Raúl Padilla López. Fue rector de la UdeG, creó la Red Universitaria, convirtió a la @FILGuadalajara en el evento literario más importante de habla hispana y un largo etcétera. Hay vidas que dejan grandes legados para muchas generaciones. La del Licenciado Raúl Padilla es una de ellas. Descanse en paz”.
Este es un día triste para la comunidad universitaria. Hoy falleció el licenciado Raúl Padilla López. Fue rector de la UdeG, creó la Red Universitaria, convirtió a la @FILGuadalajara en el evento literario más importante de habla hispana y un largo etcétera. Hay vidas que dejan… https://t.co/2rGypp6uqY
— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) April 2, 2023
En el comunicado emitido por la FIL de Guadalajara, la actual directora general, Marisol Schulz Manaut, se expresa sobre la muerte de Padilla López: “Golpea en lo profesional, pero sobre todo en lo personal, porque para mí, además de ser un visionario que hizo hasta lo increíble por la cultura de nuestro país, por la cultura de Jalisco, por la cultura en español, además de todo eso, Raúl fue un gran amigo, una persona que tuve la fortuna de tener cerca durante casi catorce años y a quien conocí desde el primer día que fui a la FIL de Guadalajara, en 1987″.
Desde Fundación El Libro lamentamos profundamente el fallecimiento de Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y acompañamos a su familia y amigos en este doloroso momento. pic.twitter.com/PsOwiO3CP7
— Feria del Libro (@ferialibro) April 2, 2023
La Fundación El Libro de la Argentina compartió un breve pésame en redes sociales. “Desde Fundación El Libro lamentamos profundamente el fallecimiento de Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y acompañamos a su familia y amigos en este doloroso momento”.
Todo lo que se diga de Raúl Padilla, uno de los grandes promotores culturales del mundo, es poco. Convivían en él cualidades rara vez compatibles en una misma persona: amor por la cultura y conciencia plena de su importancia para el futuro de nuestra civilización; una..1/4
— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) April 2, 2023
“Todo lo que se diga de Raúl Padilla, uno de los grandes promotores culturales del mundo, es poco -escribió en su cuenta de Twitter el escritor Álvaro Vargas Llosa-. Convivían en él cualidades rara vez compatibles en una misma persona: amor por la cultura y conciencia plena de su importancia para el futuro de nuestra civilización; una visión iluminada para crear proyectos de gran envergadura, una afiebrada capacidad emprendedora, una fuerza interior a prueba de adversidades y adversarios, una eficacia ejecutora implacable y un amor infinito por Guadalajara, Jalisco y México. Tengo para mí que la decisión de quitarse la vida es una de las más valientes que puede tomar un ser humano; conociendo su sentido de responsabilidad, es evidente que sólo una convicción meditada y absoluta de que este camino era preferible al alternativo lo condujo a ella”.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Nova”, en La Rural. A un año del trágico ataque en el festival de Israel se inaugura una muestra inmersiva y documental
Mes del Diseño y la Arquitectura. Visitas a edificios emblemáticos, intervenciones urbanas, muestras, charlas: un circuito para no perderle pisada
Leer y Comer. Un maridaje ideal: manjares al paso, libros y grandes figuras
Más leídas de Cultura
Truman versus la "elite". ¿Qué opinaba de Elizabeth Taylor, Tennessee Williams y Humphrey Bogart?
Paloma Picasso. "No voy a negar que el mío es un apellido fantástico para conseguir lugar en restaurantes"
“Efecto Piranesi”. Cárceles sin salida en el Museo Nacional de Bellas Artes
Un Tintoretto en La Plata. Pettoruti la había descartado como una "burda falsificación" y ahora confirman que pertenece al maestro veneciano