Conquistar Madrid: Perú, país estrella en ARCO, la gran cita del arte hispano

Puerta de entrada de la producción latinoamericana en Europa, tendrá además una fuerte presencia de creadores argentinos
Banco de Pablo Reinoso en Baró Galería, objeto que aparece una y otra vez en su obra
Banco de Pablo Reinoso en Baró Galería, objeto que aparece una y otra vez en su obra Crédito: Gentileza Baró Galería
Puerta de entrada de la producción latinoamericana en Europa, tendrá además una fuerte presencia de creadores argentinos
Celina Chatruc
(0)
12 de febrero de 2019  

Rocas talladas, ruinas arquitectónicas, gigantes dibujos trazados sobre la tierra. El artista platense César Paternosto siguió esas huellas misteriosas desde 1977, cuando decidió recorrer los sitios más emblemáticos de la cultura precolombina para investigar sus creaciones simbólicas y abstractas. Encontró inspiración para sus pinturas y esculturas en las formas geométricas realizadas por la civilización incaica, que fue la que logró defender durante más tiempo su independencia ante la conquista de América.

Casi cinco siglos después de su caída bajo el dominio español, la historia comienza a escribirse de otra manera: Perú será el país invitado en la 38a edición de ARCO, la feria hispana de arte contemporáneo que se propone como una puerta de entrada del arte latinoamericano en Europa.

Como ya lo hizo con la Argentina, que recibió su homenaje hace dos años, Madrid exhibirá la producción peruana actual en sus principales instituciones -el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo del Prado, el Espacio Fundación Telefónica y Matadero, entre otras-, además de dedicarle un sector especial en ARCO. Desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo, convivirán allí más de doscientas galerías internacionales, incluidas cuarenta de doce países latinos que cruzarán el océano Atlántico.

Esta conquista de nuevos horizontes coincide con la despedida de Carlos Urroz, director de ARCO durante casi una década, que pasará la posta a Maribel López. Y marca el inicio de un calendario global con acento latino que no dará respiro: tras la amplia presencia de artistas de la región en Art Dubai (del 17 al 21 de marzo) llegará arteBA, que coincidirá con la semana de Art Basel Cities: Buenos Aires (del 8 al 14 de abril). El 11 de mayo se inaugurará la 58a Bienal de Venecia, donde el envío argentino estará a cargo de la artista rosarina Mariana Telleria. Y en el segundo semestre tendrá su gran homenaje Julio Le Parc, maestro mendocino residente en París, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Kirchner y el Teatro Colón.

En ese contexto, ARCO ofrecerá una buena oportunidad para demostrar el sostenido crecimiento global de los artistas argentinos, representados este año en la feria por ocho galerías porteñas y varias internacionales. Entre ellas, la neoyorquina Cecilia de Torres, que dedicará un solo show al rescate de la tradición amerindia de Paternosto y su desafío a "la idea de que la abstracción es un desarrollo exclusivo de la cultura moderna occidental".

Cuerpos desarticulados. Obra de la artista Sofía Durrieu (Buenos Aires) en Pasto: el cuerpo humano como campo de expresión
Cuerpos desarticulados. Obra de la artista Sofía Durrieu (Buenos Aires) en Pasto: el cuerpo humano como campo de expresión Crédito: Gentileza Pasto

Le Parc exhibirá obras en el stand de Polígrafa Obra Gràfica, de Barcelona, ya que Del Infinito -galería que lo representa en Buenos Aires- dedicará por completo su espacio a pinturas de Rogelio Polesello, fallecido en 2014.

Entre las generaciones que los sucedieron sobresalen, en esta edición, Facundo De Zuviría (Buenos Aires, 1954), cuyas fotografías fueron vendidas el año pasado por Rolf Art a dos de los principales museos del mundo -el MoMA y el Met de Nueva York-, y Max Gómez Canle (Buenos Aires, 1972), representado por Ruth Benzacar, que el 7 de marzo inaugurará su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Las madrileñas Elba Benítez y Nieves Fernández exhibirán obras de Guillermo Kuitca y Mauro Giaconi; la parisina Jocelyn Wolff, de Diego Bianchi, y la paulista Baró, de Pablo Reinoso, que el año pasado intervino con sus esculturas la fuente del Jardín de las Tullerías durante la 45» Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC). Con sedes en Buenos Aires y Nueva York, Henrique Faria incluirá entre sus artistas a Leandro Katz, que expuso en la Tabacalera madrileña en 2017 y el año pasado participó del programa curado por Cecilia Alemani en la Semana del Arte de Art Basel Cities: Buenos Aires.

El rostro como incógnita. Obra de la artista peruana Milagros de la Torre, de la serie Bajo el sol negro, exhibió por la galería Rolf Art
El rostro como incógnita. Obra de la artista peruana Milagros de la Torre, de la serie Bajo el sol negro, exhibió por la galería Rolf Art Crédito: Gentileza Rolf Art

En una época consagrada al reconocimiento de las mujeres, una de las principales protagonistas argentinas en ARCO será Sarah Grilo (1920-2007), con obras en Jorge Mara-La Ruche y la célebre Lelong, que tiene sedes en París y Nueva York y representa a artistas como Alexander Calder y Joan Miró. Barro dedicará su stand a obras de Mónica Giron, Alejandra Seeber, Amalia Ulman y Agustina Woodgate. La paulista Luisa Strina exhibirá pinturas de Magdalena Jitrik, la joven Pasto debutará en la sección Opening con un proyecto dedicado a Erica Bohm y Sofía Durrieu, y Walden apostará por las mexicanas Magali Lara y Mónica Mayer. Revolver, con sedes en Lima y Buenos Aires, incluirá entre sus artistas a Luna Paiva, que participó en diciembre del Faena Festival con una instalación sobre la playa, durante la semana de Art Basel Miami.

Otras dos argentinas demostrarán que las mujeres vienen pisando fuerte: Ana Longoni, al frente del departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, será ahora una de las directoras del VIII Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, que reunirá en Madrid a decenas de directores y representantes de museos de todo el mundo. Entre ellos, Inés Katzenstein, flamante curadora de Arte Latinoamericano del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Entre los principales referentes de la escena regional se cuenta también el español Agustín Pérez Rubio, que ocupó hasta hace unos meses la dirección artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y será responsable del proyecto de Voluspa Jarpa que representará a Chile en la Bienal de Venecia. En ARCO curará la sección Diálogos junto con la colombiana Catalina Lozano.

A Last Man (1965), óleo sobre tela de Sarah Grilo exhibido por Jorge Mara-La Ruche
A Last Man (1965), óleo sobre tela de Sarah Grilo exhibido por Jorge Mara-La Ruche Crédito: Gentileza Jorge Mara-La Ruche

Perú, el gran protagonista de este año, tendrá una sección propia con obras de 23 artistas seleccionados por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI). Los más conocidos en la Argentina son Fernando Bryce, Teresa Burga y Ximena Garrido-Lecca, que tuvieron muestras individuales en Malba, y Roberto Huarcaya y Milagros de la Torre, con roles destacados en BAphoto.

Como si esto fuera poco, en varias instituciones madrileñas habrá muestras de artistas peruanos pertenecientes a importantes colecciones como las de Ella Fontanals-Cisneros, Alberto Rebaza Torres, Juan Carlos Verme Giannoni y Eduardo y Mariana Hochschild. El Premio "A" al Coleccionismo, recibido en años anteriores por los argentinos Eduardo Costantini y Jorge Pérez, se otorgará al Comité de adquisiciones contemporáneas del MALI, presidido por Alexandra Bryce Cisneros. En el brindis de celebración, seguramente, no faltará el pisco.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.