
Construcción de la diferencia
1 minuto de lectura'
La Nación y sus otros
Por Rita Laura Segato
Prometeo
$45
La globalización es ambigua: si por un lado permite la afirmación de los derechos de las minorías, las obliga el mismo tiempo a homogeneizar sus reclamos y a adoptar un discurso y una forma de ser otro -indígena, afrodescendiente, migrante- predeterminada, ahistórica e igual en todas partes.
Desde esa postura crítica a "las identidades políticas globalizadas", en la línea planteada por varios intelectuales latinoamericanos, la antropóloga Rita Segato propone un recorrido por la construcción de la diferencia en nuestro continente, que pone al Estado nacional como principal creador de alteridad, y escucha el modo en que los otros de la región -los no blancos, los no católicos, los no europeos- van encontrando modos de hacerse visibles en los pliegues del discurso hegemónico.
En La Nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad , Segato critica la creación de "un mapa multicultural chato y esquemático", que genera "una variedad de rótulos de identidad superficiales" y fomenta "la incomprensión, las barricadas y el segregacionismo". Según la autora, de tan usado como justificación de políticas públicas, el multiculturalismo se parece más a una etiqueta en un mercado de la diferencia que a un modo de nombrar otras formas de ver el mundo.
El libro reúne artículos que la investigadora argentina radicada en Brasil escribió entre 1991 y 2006, y que aquí circularon en el ámbito académico en portugués y en inglés. Con experiencia en el estudio de las religiones afrobrasileñas y los grupos indígenas, Segato combina la más pura práctica antropológica -el trabajo de campo en pequeña escala; la reflexión sobre el modo en que se construye el conocimiento- con una postura militante. En un estilo llano que no elude la complejidad, Segato describe su participación como promotora de la ley de cupos para estudiantes negros e indígenas en universidades de Brasil y defiende la emergencia de reivindicaciones indígenas y negras en el continente como un proceso de "deconstrucción y reemergencia étnica".
Uno de los conceptos que vertebra la producción científica de la autora es que la diferencia racial y étnica se construye dentro de cada Estado, que determina sus fronteras y jerarquías internas, y usa los ejemplos de Argentina, Brasil y Estados Unidos para mostrar cómo el "crisol de razas" presente en los discursos oficiales de las tres naciones, dio por resultado tres configuraciones de la diferencia.
La recuperación de Africa en el continente y la transnacionalización de grupos religiosos le permiten adentrarse en fenómenos de época que desafían algunas categorías de análisis.
Advertir cómo los discursos hegemónicos esconden desigualdades concretas y cómo las personas encuentran los modos de subvertirlas es un ejercicio antropológico de larga data que, a la luz del discurso que identifica América Latina con la diversidad pero se olvida de la desigualdad persistente, adquiere resonancias políticas oportunas. Como dice Segato con sencillez, "no bastan los orígenes étnicos variados para construir una sociedad plural".



