
Corrientes se compromete con la defensa de la vida
Si la Argentina entra en guerra, Corrientes la va ayudar. Así decía una vieja frase acuñada en el siglo XIX, que resume la fuerte identidad del pueblo de esa provincia y su vocación por colaborar con el interés nacional, en tiempos de turbulencia o inestabilidad.
Ese mismo espíritu asoma en la reciente decisión de la Cámara de Diputados de Corrientes, que aprobó una declaración que compromete a la provincia en una posición favorable a "la defensa y protección integral de la vida y la familia".
La declaración constituye un firme pronunciamiento en defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, en momentos en que el debate sobre los proyectos en favor del aborto avanza en el Congreso de la Nación.
La iniciativa partió del presidente de la Cámara de Diputados correntina, Pedro Cassani (Partido Liberal), y fue aprobada por unanimidad. Se interpreta, además, como un mandato no escrito dirigido a los siete diputados y tres senadores nacionales por Corrientes, para que tengan en cuenta la posición de la provincia cuando llegue la hora de votar.
La votación de la Legislatura, celebrada por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, llama a "rechazar propuestas normativas, la instrumentación de programas estatales y el financiamiento de acciones que, en forma explícita o implícita, atenten contra la vida".
Según se informó, el texto que define la posición de la provincia en contra del aborto se consensuó en la reunión de labor parlamentaria, en la Legislatura correntina.
Cuando algunos proponían incluir un mandato expreso a los legisladores nacionales, primó el criterio de que "no se puede obligar a los legisladores a votar de determinada manera, pasando por alto su derecho a la libertad de conciencia y de acción".
Pero, de alguna manera, los diputados o senadores nacionales correntinos que se aparten de esta posición unánime expresada en la Legislatura, tendrán que fundamentar su voto, seguramente, con argumentos sólidos y convincentes.
El mismo día en que aprobó la declaración, la Legislatura correntina sancionó una ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, destinada a garantizar el ejercicio y goce de sus prerrogativas, entre las que se cuentan, fundamentalmente, los derechos a la vida, a la libertad, a la identidad, a la alimentación, a la vivienda y a la formación integral, entre otros principios básicos muchas veces conculcados.
mvedia@lanacion.com.ar





