Crítica de autor
EL NACIMIENTO DE LA LITERATURA ARGENTINA Por Carlos Gamerro-(Norma)-244 páginas-($ 29)
1 minuto de lectura'
Como estrategia textual de intervención pública, el ensayo es uno de los géneros discursivos más eficaces para transmitir una opinión subjetiva, una hipótesis de lectura, una interpretación polémica. Es, como señala Jaime Rest en El cuarto en el recoveco , la forma más personal e imprevisible de cuantas dispone el escritor para comunicar sus impresiones y, se podría agregar, sus sentimientos y emociones.
"Críticas de autor" denomina Carlos Gamerro a los ensayos recopilados en El nacimiento de la literatura argentina , acentuando de este modo la relevancia de la primera persona. Carlos Gamerro funda una fábula de identidad a través de la cual se reconoce como heredero de dos lenguas, la castellana y la inglesa, que definen una identidad cultural, un lugar de enunciación y una tradición literaria. Dice en el prólogo: "Haber tenido un abuelo de Gibraltar (es decir, de sangre española y cultura inglesa), haber recibido una educación inglesa en un país sudamericano [...] son dones o estigmas que no se borran fácilmente, porque resultan tan constitutivos de la identidad cultural como de la física los genes". Esta construcción identitaria encontraba en Las Islas , su primera novela, una resolución ficcional; en este volumen de ensayos se revela, en cambio, como el eje articulador de diferentes tradiciones literarias.
Los ensayos muestran algunas instancias del diálogo entre las dos lenguas a través de indagaciones sobre la literatura argentina en su primera parte, titulada "Esta orilla"; sobre las literaturas inglesa y norteamericana, en su tercera parte ("La otra orilla"), y sobre la literatura irlandesa en la segunda, sección que es la intermediaria entre las otras dos ("Buenos Aires-Dublín: el puente"). Lejos del "provincianismo" que muchas veces caracteriza a la crítica literaria local, Gamerro lee algunas zonas constitutivas de la literatura argentina en el cruce, en las similitudes o en sus diferencias con esas otras literaturas nacionales. De este modo, el nacimiento pacífico, pero acosado de fantasmas, de la literatura norteamericana en la obra de Nathaniel Hawthorne ilumina, por contraste, el carácter violento, político y realista del inicio de la literatura argentina en la obra de Esteban Echeverría. O el análisis conjunto de los procedimientos de los textos de James Joyce y de Jorge Luis Borges remite al modo en que se universalizan las culturas periféricas por inclusión de lo heterogéneo y revela, al mismo tiempo, que las culturas centrales lo hacen por la difusión/imposición de su propio núcleo homogéneo.
A su vez, la misma estructura del libro va armando imprevisibles correspondencias como, por ejemplo, la que se compone entre Rodolfo Walsh y Truman Capote. Así, en un capítulo de "Esta orilla", Gamerro discute con quienes simplifican la imagen de Walsh al reivindicar sólo su faceta política y considerarlo "el perfecto militante revolucionario" en detrimento de la valoración como autor "de una serie de cuentos perfectos". Y lo hace analizando el anhelo -por Walsh nunca abandonado- de escribir una novela imposible: una novela que acumularía casi un siglo de historia nacional así como también "las capas geológicas del habla rioplatense" que fueron superponiéndose desde los días de la Organización Nacional. Páginas más adelante, en un capítulo de "La otra orilla", Gamerro se detiene en los últimos años de Truman Capote y en su utopía de escribir la "obra perfecta": la también imposible Plegarias atendidas en la que, como Walsh, "lo pondría todo", y cuyo resultado fue, en realidad, un conjunto de relatos sueltos. Los nombres de Walsh y Capote suelen relacionarse porque ambos son considerados, del lado de acá y del lado de allá, como los inventores de un nuevo género, la Non Fiction . Gamerro, en cambio, los convierte en protagonistas de una misma historia que no es otra que la de la genialidad del escritor fracasado.
Estas y otras revelaciones aguardan al lector de los ensayos compilados en El nacimiento de la literatura argentina : la suposición de que Borges arrastró durante toda su vida literaria la íntima frustración de no haber sido un poeta místico; la confección de un decálogo del relato policial argentino que parte de la premisa de que el crimen siempre es cometido por la policía; la predicción, por demás polémica, de que el éxito o el fracaso de las nuevas generaciones de escritores argentinos dependerá de su capacidad de escribir desde William Burroughs. Hipótesis inteligentes de un lector inteligente que, a su vez, son enunciadas con la precisión y el estilo de un talentoso escritor.




