Daniel Viotto: de Mendoza a la CNN
De visita en el país, el conductor dice que “una primicia vale la vida de un periodista”
1 minuto de lectura'
Daniel Viotto, el periodista argentino de la cadena CNN, es un ejemplo curioso. Mientras miles de compatriotas se desesperan por embarcarse en una diáspora incierta en pos de un futuro, él sueña con el regreso, pese a su exitoso presente en la cadena global de noticias. “Por ahora estoy enfocado a mi trabajo en CNN, pero no pierdo las esperanzas de volver a trabajar en la Argentina”, admite durante una entrevista con LA NACION.
El presentador acompaña sus palabras con gestos concretos: dos veces por año viene al país. Y dice que CNN es “una etapa. No sé qué vendrá después, sea allá o acá; como tampoco sé qué pasará dentro de una hora. El mundo se ha vuelto inseguro y nosotros, muy vulnerables”.
Viotto llegó al país, en representación de la cadena creada por el visionario Ted Turner, para la inauguración de la muestra “La arquitectura de la noticia”, en conmemoración del 5° aniversario de la CNN en Español, que tuvo lugar anoche.
El debut de Viotto en CNN en Español, en 1997, fue el resultado de una actitud tenaz y consecuente. A mediados de los años ochenta partió de su Mendoza natal a los Estados Unidos, con el título de periodista bajo el brazo y el sueño de trabajar en TV. Sólo era un inmigrante entre miles en Los Angeles. Hasta que en 1991 obtuvo un permiso de residencia por sorteo y mudó su nombre real –Walter Daniel Cayetano– por el más televisivo Daniel Viotto. En 1993 entró en Univisión y de allí saltó a la CNN.
Un argentino estelar
Consustanciado con la filosofía de la cadena de noticias, Viotto ha dicho: “Es en los momentos clave de la historia cuando la gente necesita un punto de referencia informativa e, irremediablemente, recurre a una infraestructura como la de CNN”.
Tras cinco años en la cadena, su nombre ya está en escalón estelar de los presentadores. Desde el mes último, conduce “Directo desde EE.UU.”, todos los días a las 19.30, por CNN en Español, un programa que se ocupa de las noticias de mayor interés en el país del Norte y su influencia en América latina. Y protagoniza “Encuentro con Daniel Viotto”, un ciclo interactivo e informal con entrevistas.
–¿Cómo modificó su mirada periodística el atentado del 11 de septiembre de 2001?
–Fue una carga tan fuerte que me afectó más de una manera humana, que profesional. Me hizo madurar, más que cambiar. Y, además, me permitió conocer que soy capaz de controlar mis emociones en el aire, sin mezclar lo emocional con lo profesional. El próximo 11 de septiembre, tendremos una cobertura especial. Habrá un informe que recapitula las últimas 24 horas en la vida de los terroristas de los atentados y las razones del colapso de las torres gemelas.
–¿Una primicia vale la vida de un periodista?
–Totalmente; esto somos. Uno sabe que se expone a riesgos y peligros por encontrar la verdad. Si para alcanzarla, uno tiene que sacrificar la propia vida, no tengo dudas.
–Desde los atentados a la fecha ¿no cree que CNN recobró una mirada más independiente de la del gobierno norteamericano?
–No, no. CNN no hubiera existido por 22 años si así fuera. Siempre mantuvo un estilo independiente de toda presión y la libertad de expresión. Se informa desde el sentido común. Cuando emitimos los videos de la cadena Al Jazeera, el gobierno sólo nos advirtió que podía haber mensajes cifrados, porque todas las vías de comunicación (correo electrónico, teléfonos) estaban bloqueadas para ser utilizadas por los terroristas.
–Tantas noticias sobre tragedias mundiales, ¿aumentan la angustia del televidente?
–No creo que genere angustia. Hay una toma de conciencia de lo que ocurre en el planeta y de cómo prevenirnos. Por ejemplo, saber qué pasa con la economía en EE. UU., me permite entender cómo afectará a la Argentina, aunque los problemas del país tienen que resolverlos los ciudadanos. Por el momento, parece que no se encuentra el camino.



