De la agenda real a los últimos detalles en la previa del Congreso de la Lengua

Una muestra coproducida por la RAE visitarán Letizia y Felipe en el museo Caraffa
Una muestra coproducida por la RAE visitarán Letizia y Felipe en el museo Caraffa
Hoy llegan a Córdoba Letizia y Felipe: menú con raíces locales, visitas al museo y recorridos por la nueva capital del español
Gabriela Origlia
(0)
26 de marzo de 2019  

CÓRDOBA.- Con el armado de los últimos escenarios para los espectáculos a realizarse al aire libre, la ciudad ya está lista para la inauguración, mañana, del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Hoy llegarán los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes junto con el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti inaugurarán en el renovado Teatro del Libertador tres días de disertaciones.

Los reyes arribarán a Córdoba cerca de la medianoche de hoy, después de la cena de honor que ofrecerán ellos a Macri. Dónde dormirán es un secreto que la casa real preserva por cuestiones de seguridad. Mañana por la mañana irán al teatro y, después de la apertura oficial del CILE, recorrerán el Museo Emilio Caraffa (a pocas cuadras del histórico Libertador), donde hay se expone "El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación del 14". La muestra está coorganizada con la Real Academia Española.

La visita será el paso previo a su llegada al nuevo Centro de Convenciones donde se realizará el almuerzo protocolar con unas 600 personas (habrá 20 minibuses que trasladarán a gran parte de la concurrencia desde el teatro). El menú incluirá humita norteña como entrada; un lomo al malbec con papas andinas, y una canasta de hojaldre rellena con hongos de las sierras como plato principal; de postre, volcán de chocolate con dulce de leche y helado sobre un brownie.

Para cerrar, un blend creado por la cordobesa Belén Avico que incluye yerba mate, té verde en hebras, cedrón, poleo, menta, peperina y pétalos de rosas de la Patagonia. Alrededor de las 16, los reyes dejarán Córdoba.

Desde ayer recorren la ciudad los ómnibus que permiten a los participantes en el CILE moverse gratuitamente entre las sedes del congreso (los teatros del Libertador y Real; el aula magna de la Facultad de Derecho y la de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, y el auditórium de la Universidad Católica). Nora Bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura, confirmó que son 5000 los inscriptos para participar de las diferentes sesiones y unas 800 personas más entre disertantes y organizadores. Tanto en los museos provinciales como municipales hay exposiciones diseñadas especialmente para el encuentro, además de domos instalados en diferentes plazas de la ciudad.

Durante las tres noches del CILE, una de las instalaciones de arte digital más importantes del mundo surcará el cielo cordobés; se trata de Global Rainbow, creación de la artista Yvette Mattern que ya recorrió 14 ciudades del mundo y llega por primera vez a Sudamérica. Propone una experiencia "estética, mágica y de alto impacto visual bajo el espectro de siete poderosos rayos de colores que proyectan su luz al cielo hasta una distancia de 40 kilómetros".

Por otro lado, comenzó ayer y continúa hoy el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación. Incluye 40 disertantes en paneles y conversatorios, entre quienes se cuentan Soledad Gallego Díaz y Alex Grijelmo (España), Juan Villoro (Mexico), Néstor Sclauzero, Diana Maffia, Sergio Suppo y Martín Caparrós.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.