Distinguen a tres académicos argentinos como miembros de honor del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay
Miguel Ángel De Marco, Isidoro J. Ruiz Moreno y Hernán A. Silva fueron reconocidos como integrantes de honor en el extranjero
2 minutos de lectura'

El Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay designó miembros de honor en el extranjero a tres estudiosos y académicos argentinos, los doctores Miguel Ángel De Marco, Isidoro J. Ruiz Moreno y Hernán A. Silva. Ya había recibido ese título el doctor José María Mariluz Urquijo, fallecido en 2018.
La entidad, que fue fundada en 1843, cuando Argentina y Uruguay se hallaban enfrentadas por profundos enconos políticos entre federales y unitarios, blancos y colorados, señaló en su primer estatuto que sus miembros tenían la obligación de “despojarse en las puertas del Instituto de sus prevenciones y colores políticos para entrar en él a ocuparse tranquilamente en objetos de interés común y permanente”. [...] Empezará por aproximarlos y acabará tal vez por nivelar las opiniones todas y reunirlas en el centro de la utilidad y la gloria de esta Patria”.
Tuvo doce miembros de número fundadores, entre ellos los jóvenes Andrés Lamas y Bartolomé Mitre, destinados a convertirse en figuras eminentes de la cultura rioplatense, y entre sus miembros extranjeros se hallaban el general José de San Martín y Bernardino Rivadavia, que sufrían exilio en Europa; el naturalista, paleontólogo e historiador francés Alcides d’Orbigny y los eruditos españoles Martín Fernández de Navarrete y Francisco Martínez de la Rosa.
El Instituto, que publica una prestigiosa revista y desarrolla múltiples investigaciones, ostenta, junto con el Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro, fundado en 1838, la condición de organismo académico más antiguo aún subsistente en América del Sur.
Otras noticias de Arte y Cultura
Tardó más de 20 años. Manejó un camión de día y construyó de noche una réplica de Nueva York que ahora es pieza de museo
“Emilie debe venir”. La amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de "El beso"
Polémica. ¿La IA reemplazará a los traductores? En Europa ya la están usando y hay discusión
- 1
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
Para volver a la Nueva Ola
- 4
“Gritos visuales”: mujeres en el Macba, contra el abuso de poder y la misoginia





