Dominique Wolton: "La comunicación debe respetar la diversidad cultural"
Está en Buenos Aires participando de un seminario sobre los desafíos de la prensa en tiempos de globalización y abundancia informativa; aquí, algunas de sus conclusiones que invitan a la reflexión de los medios y las audiencias
1 minuto de lectura'
Dominique Wolton es director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia y especialista en el análisis de los medios de comunicación y su impacto sobre la vida social y política de la sociedad. No es la primera visita a la Argentina, pero en esta oportunidad fue invitado como expositor del seminario "Desafíos del Periodismo Real", que se desarrolla hoy y mañana en el Malba.
La discusión giró en torno al rol que deben cumplir los medios de comunicación en un sistema democrático. Según Wolton, "hay una visión económica de la comunicación ligada a la búsqueda de la eficiencia a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías, pero yo adhiero a una visión más humana en donde lo central es respetar la diversidad cultural y tener en cuenta que detrás de la tecnología hay hombres y mujeres con pensamientos diversos".
Además, el doctor en sociología está convencido de que "los periodistas son actores centrales en el proceso de consolidación de las democracia", aunque esbozó una crítica: "Muchas veces son demasiado egocéntricos y les falta autocrítica".
En otro segmento del seminario organizado por Clarín, Wolton enumeró una serie de elementos contextuales que favorecen y dificultan el accionar de los medios de comunicación en estos tiempos. Entre los favorables mencionó el crecimiento de las audiencias y los mensajes a partir de la expansión de las nuevas tecnologías, el mayor nivel de educación y la multiplicación de opiniones públicas cada vez más críticas a pesar del analfabetismo.
Con relación a las dificultades del contexto sociopolítico, económico y cultural al que se enfrenta la prensa, el sociólogo señaló la resistencia por parte de los receptores a aceptar los mensajes de los medios; las presiones de eficiencia y rentabilidad que salpican a los periodistas; la deslegitimación del rol social del periodista a partir de la superabundancia informativa; los riesgos de acercarse demasiado al poder político y perder credibilidad en la opinión pública; subestimar la inteligencia de los receptores ("hay malos diarios con buenas audiencias y viceversa"); reducir la opinión pública a la lógica de las encuestas, que no tienen la misma naturaleza que la información periodística.
Por último, Dominique Wolton aportó algunas soluciones prácticas para este momento de los medios de comunicación:
• Hay que generar una nueva reflexión sobre el estatuto de la información para poder diferenciarla de otros mensajes.
• Se requiere de la firma de un convenio internacional de la información entre los gobiernos, las sociedades de prensa y las opiniones públicas.
• Es imprescindible recuperar el trabajo reflexivo sobre el estatuto del periodista fijando reglas claras y obligaciones.
• Comprender que lo que está en juego con la globalización es el respeto por la diversidad cultural. Es fundamental que esta diversidad esté reflejada en los medios.
• Entender que no hay información sin cultura y conocimiento. El periodista y el teórico miran la misma realidad con anteojos diferentes.
• Escapar al enfrentamiento de los medios versus poder político.
• Admitir las dificultades y contradicciones del oficio.




