
Editarán el primer diccionario de argentinismos el año próximo
Estará listo a principios de 2002; contendrá palabras de uso cotidiano de todo el país
1 minuto de lectura'
El año próximo, un novedoso diccionario de argentinismos ayudará a entender las palabras del lunfardo y de otras voces criollas. Así, se podrá pedir una “lágrima” (leche con una gota de café) o preguntar dónde se puede tomar un “bondi” (colectivo) o denunciar un pedido de “cometa” (soborno) con la certeza de poder ser traducido.
Más de 5000 palabras típicamente argentinas, de esas que un buen día se instalan en nuestro léxico y comenzamos a usar a diario, contendrá el primer “Diccionario del Habla de los Argentinos”, que la Academia Argentina de Letras editará junto con Emecé (del Grupo Planeta) a comienzos de 2002. Alrededor del 30% de esos argentinismos ha sido tomado de ejemplos periodísticos extraídos de LA NACION y otros diarios.
Algunas de estas voces no sorprenden por lo novedosas porque, de tanto aplicarlas al hablar, se pierde la noción de los matices. Casi como un acto de equidad largamente postergado, el argentinismo “bagayo”, que hasta el momento se ha usado para definir a una mujer “poco presentable”, en adelante valdrá también para el hombre.
Muchas expresiones del lunfardo estarán en la obra, pese a que cada vez se habla menos, según contó a LA NACION el vicepresidente de la academia, doctor Pedro Luis Barcia.
Del “chupi” al “chupetín”
En el diccionario se incorporarán, entre otras voces locales, “chupi” (acción de tomar bebida alcohólica), “chumbo” (revólver, balazo), “chupetín” (caramelo grande con palito), “chusmerío” (acción de chusmear, indagar, chismear), “clueco” (debilitado, mal de salud), “chirusa” (mujer de baja condición social), “chitrulo” (bobo, necio), “acelerado” (estimulado por la droga), “afanar” (cobrar excesivamente un producto o servicio), “ganar por afano” (victoria holgada), “chiflado” (extravagante), “amasijar” (golpear duramente a alguien), “darse la biaba” (prolijo acicalamiento de la mujer o el hombre).
Un renglón aparte merecen los argentinismos vinculados con los sobornos y maniobras financieras. “Coimero” (persona que da coima), “coima” (soborno con que se procura inclinar la voluntad de otro), “cometa” (coima), “coimear” (acción de sobornar) y “bicicleta financiera” (maniobra para conseguir créditos que, a su vez, se convierten en préstamos a interés más alto) son algunas de las palabras que nuestra idiosincrasia ha creado para expresar lo que todo nativo por origen u opción comprende.
En el futuro habrá que “apiolarse (despabilarse) y no “amucharse” (formar grupo apretado) ante cualquier oferta “berreta” (de mala calidad) y estar atento a lo más “copado”. Aunque la definición de este vocablo aún no fue tratada en el plenario de la academia, junto con otros tantos que serán incorporados en el diccionario, el doctor Barcia señaló que su significado será acorde con el uso. Popularmente, “copado” se utiliza como sinónimo de atrapante, atractivo, interesante.
La obra es parte de un conjunto de iniciativas que lleva adelante la entidad que preside la doctora Ofelia Kovacci y que el lunes próximo celebrará sus 70 años de vida.
En coincidencia con la celebración de este aniversario, Kovacci y Barcia anunciaron que, aún sin fecha prevista de publicación, se elabora el “Diccionario de dudas idiomáticas frecuentes” junto con todas las academias de América latina y la Real Academia Española (RAE).
En ese texto se recogerán todas las voces respecto de las cuales los hispanohablantes consultan con asiduidad. En la Academia Argentina de Letras se reciben unas 6000 consultas telefónicas por año.
Para regocijo de los rioplatenses, Kovacci y Barcia dijeron que el voseo, tan nuestro e identificable, estará incluido en el próximo diccionario de la RAE, que se presentará al rey Juan Carlos, de España, durante el II Congreso de la Lengua, por realizarse en Valladolid en octubre próximo. “Ya se reconoce como una variante del español y la RAE tiene claro que la gramática tiene que ser panhispánica”, agregaron los académicos.
También sin fecha de publicación, la academia trabaja en otra obra, “Historia de la literatura contemporánea argentina”, que abarcará el período 1950-2000.
Como una asignatura pendiente, los académicos señalaron que, en el futuro, habrá de considerarse la edición de un diccionario onomástico (relativo a los nombres propios). A pesar de que los registros civiles han eliminado la nómina de nombres prohibidos que antes existía, el público sigue consultando a la academia cada vez que quiere bautizar un hijo con un nombre inusual.
“Recibimos más de 500 consultas mensuales y, muchas veces, los nombres elegidos corresponden a personajes de la televisión. Recuerdo, por ejemplo, un caso en el que una mujer quería llamar a su hija Nube. Luego supimos que era el personaje de una telenovela”, comentó la doctora Kovacci.
Lengua pobre y TV
A luz del próximo congreso sobre “El español en la sociedad de la información”, por realizarse en España en octubre, La Nacion consultó a los académicos sobre la situación de la lengua en relación con la TV e Internet.
“Ambos medios limitan el discurso de los jóvenes en el nivel de la lexicografía. El error está en pensar que el español es un bloque uniforme, pero en realidad tiene muchas variedades. Lamentablemente, ni en la Universidad ni en los institutos superiores de enseñanza se capacita en docencia de la lengua, sino que se teoriza demasiado”, dijeron los académicos.
Barcia precisó, de acuerdo con su experiencia como profesor de escuela media, que “las correcciones en 5° año del secundario son lastimosas. Las adjetivaciones no superan las palabras «fantástico» y «divertido»”.
Y agregó un renglón notable para la reflexión: “Al convertirse en un descarado verbal que habla incontinentemente, sin matices, un adolescente se convierte en sujeto de cualquier discurso. Antes se decía que la gramática era fascista, pero el que tiene el discurso también tiene el poder. Mientras tanto, los demás hablan como pueden”.
Como miga para el debate, los académicos agregaron: “Los medios han venido a ocupar un lugar vacío y muchos comunicadores hablan discapacitadamente. A fuerza de repeticiones, terminan convirtiéndose en modelos”.
Aniversario
Evocación: los actos de celebración por los 70 años de la Academia Argentina de Letras comenzarán el lunes, a las 13, con una misa por los académicos fallecidos, en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced (Reconquista 209). Será oficiada por monseñor Eugenio Guasta.
Exposición: a las 18.30 será inaugurada una muestra de publicaciones, fotografías y materiales históricos en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Hablará el vicepresidente de la academia, Pedro Barcia.
Acto oficial: a las 19 habrá allí un encuentro interacadémico. Hablarán los presidentes de las academias Argentina de Letras, Ofelia Kovacci, y de Derecho y Ciencias Sociales, Horacio García Belsunce.


