El arte se unió al tango en San Telmo

Los locales acompañaron el recorrido del público con música y espectáculos
(0)
30 de septiembre de 2005  

La principal conspiradora del Gallery Nights en San Telmo fue la lluvia. Sin embargo, no fue poco el público que desafió el mal tiempo y recorrió los 12 espacios de arte aglutinados en los márgenes del célebre empedrado de la calle Defensa y sus adyacencias.

En un barrio identificado con las antigüedades y la música ciudadana, muchos reductos mostraron anoche todas las fisonomías posibles, que desde la plástica se abocan a recrear el ritual del 2 x 4.

Desde la vidriera de la galería Mitra se percibía el eclecticismo de selección del espacio: la geometría sensible de Salvador Costanzo, la figuración exacerbada en los óleos de Andrea Broggi y el delicado moldeado en los bronces de Aurelio Macchi, contrastaban con las dos parejas de bailarines de tango profesionales que hacían las delicias de los visitantes.

En Tangoar, audaz sinergia de academia de tango y galería de arte- con predominio de la temática plástica arrabalera en sus más disímiles variantes-, las milongas fueron cosa seria. No sólo las entonaron y se ejecutaron desde bandoneones y guitarras. Bailarines profesionales demostraron en una atmósfera encantadoramente milonguera, los códigos del abrazo, el taconeo, los firuletes y quebradas que piernas habilidosas dibujaban en el antiquísimo salón colonial.

En Arkis, la protagonista fue la fotografía poética en blanco y negro, con registros tangueros y arrabaleros de Elda Harrington, Mariano Manikis, Eduardo Longoni y Adriana Groisman, mientras que en el espacio Rajadell, también sobre la calle Defensa, cinco artistas trasladaron su atelier al recinto y pintaron en vivo y en directo para el público, valiéndose de pasteles, óleos y acrílicos.

En Espacio Biazzi, Miguel Angel Bisazzi instaló su taller, donde indaga a través de sus óleos, en el espíritu de los pueblos originarios, la mitología indígena y los rituales de wichis, tobas, mocovíes y matacos. El público festejó una vieja creación del artista: "Como Icaro", collage cimentado con el plumaje de una garza del norte argentino.

Hubo, también, ritmos de jazz y bossa nova que ejecutaron distintos grupos en los espacios.

La Semana de Arte continuará hoy, a partir de las 19, con los gallery nights en las zonas de Retiro, Recoleta, Centro, plaza San Martín y Barrio Norte. Mañana será el gran corolario de la convocatoria de Arte al Día, LA NACION y la Secretaría de Cultura porteña, con la apertura de 53 museos y centros culturales de la ciudad hasta las dos de la madrugada del domingo.

Hoy, a las 19, Laura Batkis dialogará con la artista Josefina Robirosa en el British Art Centre (Suipacha 1333), y los artistas Liliana Golubinsky, Graciela Dietl y Luisa González hablarán con el público en la Fundación Nuevo Mundo (Callao 1870, planta baja). La programación completa se puede consultar en www.lasemanadelarte.com.ar (Informes: 6333-6336).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?