El diario El Día festeja sus 125 años
Nació poco después que la capital bonaerense y acompañó el desarrollo de la universidad
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Han pasado 125 años desde que el diario El Día , de esta ciudad, publicó su primer ejemplar, de cuatro páginas, el 2 de marzo de 1884. Aquella primera tirada fue de 900 ejemplares (hoy ronda los 45.000) y cada uno costaba cinco centavos, precio que se mantuvo durante varios años. El diario había nacido casi junto con la capital bonaerense: hacía poco más de un año que se había colocado la piedra fundamental de la ciudad, en la actual plaza Moreno.
Hasta hace un año, El Día conservó el tradicional tamaño sábana, pero después de una consulta con sus lectores la empresa decidió reducirlo y modernizar el diseño. El primer ejemplar con el nuevo formato fue impreso el 2 de marzo del año pasado.
El presidente de la sociedad editora, el ingeniero Jorge Fascetto, dijo que el cambio de formato "fue muy bien recibido por los lectores. Nosotros percibíamos cierta inquietud en la gente, que quería un diario más cómodo. Siempre hay resistencias, como los hubo en los tiempos en que los avisos clasificados se sacaron de las tapas de los diarios... pero el cambio fue positivo. A la gente le gusta renovarse".
El Día fue fundado por Manuel Láinez, Arturo Ugalde, Martín Biedma y Julio Botet. Fascetto contó que en aquellos años se creó la Universidad Nacional de La Plata, "que el diario acompañó en su desarrollo hasta la reforma universitaria, de la que fue impulsor". Y agregó: " El Día fue foro de discusión de políticos, intelectuales y cuna de poetas y escritores. Quizás el más emblemático fue Benito Lynch, que integró la redacción por más de 20 años y escribió allí algunas de sus más conocidas obras".
Hugo Stunz fue director entre 1894 y 1900 y entre 1918 y 1929. "Pero fue su hijo, Hugo Francisco Stunz, que asumió la conducción del diario en 1932, quien le dio el impulso decisivo que lo llevó a ser el número uno en la provincia y lo colocó en la primera línea de los grandes diarios del país", narró el presidente de la sociedad.
La presencia de la familia Stunz se prolongó durante todo el siglo XX y aún continúa, con la presidencia de Fascetto.




