El diario de Mariana: la princesa del terror reflexiona sobre la pandemia

Mariana Enriquez abre un ciclo virtual en el CCK
Mariana Enriquez abre un ciclo virtual en el CCK
Daniel Gigena
(0)
28 de marzo de 2020  • 00:11

Convocada por el Centro Cultural Kirchner junto con otros cuatro escritores para reflexionar sobre las vivencias que se experimentan en el país y en el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, la escritora Mariana Enriquez publicó ayer a la tarde la primera entrada de su "diario de cuarentena". Con el título de "La canción del miedo y los números" , la premiada autora de Nuestra parte de noche (Anagrama) condensa en un mismo texto la angustia ante una nueva enfermedad, el temor a la muerte y la frialdad de las estadísticas, al compás impuesto por el recuerdo de una vieja canción de The Police, "Murder by Numbers" ("Asesinato por números"). Sting, las víctimas de Wuhan y los que se fueron a pasar la cuarentena a orillas del Atlántico surfean en la primera entrada de este diario íntimo hecho público.

"Hace días, meses para los que prestan más atención a las noticias, que contamos sin cesar. 123. Infectados. Sospechosos. Muertos. Descartados por epidemiología. Cuántos nuevos contagiados. La curva. Sube o baja. Exponencial. El número de curados también se cuenta, pero se difunde bastante menos. Mortandad de 2%, mortandad de 3%, mortandad de 0,02 %, no hay números suficientes para calcular, un contagiado infecta a 3 o a 2 o 20. El ejecutivo de Unilever en el norte de Italia contagió a 400. Carmela, la diseñadora uruguaya que no hizo cuarentena y fue a un casamiento en Carrasco, contagió a 20", enumera Enriquez en un crescendo febril.

Entre otros títulos para descargar en forma gratuita, días atrás la editorial Anagrama puso a disposición del público Las cosas que perdimos en el fuego , cuentos de la autora publicados en 2016. Desde el inicio de la cuarentena, el Centro Cultural Kirchner habilitó el acceso total a su biblioteca digital, provista de registros audiovisuales y otros contenidos .

Hoy será el turno de Martín Kohan y, mañana, de Gabriela Cabezón Cámara. El lunes se publicará un texto de Pedro Saborido y, el martes, uno de la actriz, cantante y narradora cordobesa Camila Sosa Villada , la única voz invitada de las provincias. A partir del próximo viernes, la rueda volverá a girar en el mismo orden: Enriquez, Kohan, Cabezón Camara, Saborido y Sosa Villada.

En total, serán veinte textos inéditos, agrupados bajo una sección creada para la ocasión, bautizada "Diarios". El proyecto fue presentado por las autoridades del Centro Cultural Kirchner como "una forma de resistencia" expresada por el pensamiento de cinco escritores destacados. "La pandemia coloca a la humanidad en una situación extraña, un estado de alta velocidad y de estancamiento a la vez que amenaza con superar la capacidad de acción y de reflexión. El aislamiento de los cuerpos no nos deja en soledad".

Esther Díaz y Albertina Carri en un diálogo virtual

Otra iniciativa imperdible, para leer a salvo en casa, es "Conversación abierta", resultado de un intercambio privado de mails entre la filósofa y actriz Esther Díaz y la cineasta Albertina Carri . Ambas siguen el hilo de cuestiones universales como la memoria, el olvido, los registros del cuerpo, la familia y, por supuesto, el amor.

El primer capítulo de este diálogo epistolar (que también se puede palpitar por audio) incluye catorce correos electrónicos, escritos entre el 10 y el 13 de marzo de este año, y el segundo, siete mails escritos entre el 14 el 16, cuando la pandemia por coronavirus empezaba a colonizar la Argentina e imponía normas inéditas de distanciamiento social.

Más información sobre las propuestas del centro cultural, clic aquí .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.