El GPS del Congreso Internacional de la Lengua Española: qué, quién, cuándo

El día después de la inauguración llega Les Luthiers
El día después de la inauguración llega Les Luthiers Fuente: Archivo
A partir del miércoles empezará en Córdoba el mayor foro dedicado al idioma, que reúne a escritores, académicos, filólogos, traductores y artistas
Gabriela Origlia
(0)
25 de marzo de 2019  

CÓRDOBA.- Hace unos días que la ciudad de Córdoba comenzó a vibrar al ritmo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) , que comienza oficialmente este miércoles. El rey Felipe VI de España, el presidente Mauricio Macri y el gobernador J uan Schiaretti inaugurarán el encuentro filológico más importante sobre el español; los acompañarán el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los escritores Mario Vargas Llosa, Santiago Kovadloff y Carme Riera.

El Congreso se celebrará bajo el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento"; participarán 250 expertos y creadores procedentes de 32 países: escritores, miembros de las academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos, periodistas, traductores y empresarios.

A la celebración de la cultura se le sumarán presentaciones como las de Les Luthiers (ofrecerán un espectáculo especial en el ingreso de la Ciudad Universitaria) y Joaquín Sabina, quien, además de participar en una sesión del congreso, recibirá un homenaje de artistas cordobeses del tango en el renovado Teatro Libertador. Son atractivos extras que generan interés en un público que excede al de los especialistas.

En esa misma línea se inscribe la Noche de Córdoba, que incluirá cuarteto, folklore y humor y el espectáculo Yo tengo tantos hermanos -un homenaje a Atahualpa Yupanqui en el Libertador-, que protagonizarán su hijo, Roberto "Kolla" Chavero, junto al Trío Sachero y el Coro Polifónico Delfino Quirici. El cierre del congreso, el sábado por la noche, será con una fiesta al aire libre en la Ciudad Universitaria.

La antesala del encuentro es el Festival de la Palabra, que, desde el miércoles pasado, moviliza a 400 artistas en toda la provincia y a miles de cordobeses y visitantes que participan de las presentaciones de libros; recitales de música; danza y teatro; exposiciones especiales organizadas en los principales museos cordobeses y también en las calles.

Los temas en debate

García Montero señala que el congreso tendrá un "espíritu divulgativo, que pretende contagiar a la comunidad hispánica los retos, preocupaciones y reflexiones que más nos inquietan". El CILE ordena su programa sobre cinco ejes: El español, lengua universal; Lengua e interculturalidad; Retos del español en la educación del siglo XXI; El español y la sociedad digital, y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.

Cada sección comienza con una sesión plenaria con una ponencia general y una mesa redonda, seguida de paneles. Durante las tres jornadas se abordarán también los retos de las industrias culturales; el mestizaje lingüístico; la enseñanza; la traducción; el futuro y el valor económico de la lengua. Del cierre de la programación -que comprende 40 actividades- participará la escritora cordobesa María Teresa Andruetto.

Entre los nombres más destacados de esta edición del congreso se cuentan Sergio Ramírez, Juan Luis Cebrián, Martín Caparrós, Darío Jaramillo Agudelo, Rafael Cadenas, Paco Ignacio Taibo II, Jorge Edwards, Juan Villoro, Jorge Volpi, Jorge Fernández Díaz, Soledad Gallego-Díaz, Mempo Giardinelli, Guillermo Jaim Etcheverry, Elsa Osorio, Alejandro Dolina, Claudia Piñeiro y Diego Golombek.

Además de las ponencias, mesas redondas y paneles, el CILE incluirá cuatro sesiones plenarias especiales, una de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes, y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla, quien vivió durante varios años y murió en Alta Gracia (a 40 kilómetros de la capital cordobesa, donde la que fuera su casa ahora es un museo).

La Argentina es el único país que habrá sido dos veces sede del encuentro; en 2004 fue Rosario la ciudad que recibió a los expertos. Los reyes de España, Felipe y Letizia, llegaron ayer al país en visita oficial. El miércoles, junto con Macri, se trasladarán a Córdoba para la sesión inaugural.

Ese mismo día, Gallego-Díaz y los escritores Piñeiro y Fernández Díaz debatirán sobre "El español y la sociedad digital" en la primera de las sesiones plenarias. Antes de la inauguración, hoy y mañana se realiza el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación, que recibirá a referentes de ambas modalidades para discutir sobre el derecho del uso de la palabra y su valor. Incluye seis paneles temáticos y dos conversatorios a cargo de especialistas de Iberoamérica y 20 talleres de capacitación, que integrarán la participación de los panelistas con la propuesta docente de las universidades públicas y privadas de Córdoba.

Tres momentos del encuentro en Córdoba

Rayuela

Edición Conmemorativa

  • La RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Academia Argentina de Letras presentan la novela de Cortázar, el jueves 28, a las 20, en el Teatro Real.

Mario Vargas Llosa

Escritor

El premio Nobel de Literatura 2010 pronunciará las palabras que darán apertura al VIII Congreso. Además, participará en el acto por la reedición de Rayuela.

Joaquín Sabina

Cantautor

Tendrá su homenaje este viernes, en el Teatro Libertador. Con él, se reconocerá a quien unió la música popular y la poesía (Sabina escribe también sonetos)

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.