El Congreso Internacional de la Lengua ganó las calles de Córdoba

Las pinturas asaltan al peatón
Las pinturas asaltan al peatón Crédito: Gabriela Origlia
Poemas en el asfalto cordobés, el maestro Antonio Seguí y el teatro preparan un acontecimiento que será histórico
Gabriela Origlia
(0)
22 de marzo de 2019  

CÓRDOBA -. El VIII Congreso Internacional de la Lengua (CILE), que comienza oficialmente el próximo miércoles, tomó, literalmente, las calles de Córdoba. Decenas de bocacalles en la zona céntrica tienen pintadas de frases de escritores o fragmentos de poemas en el asfalto. Las intervenciones urbanas son parte de la fiesta que ya empezó a palpitar la ciudad. Frases de Pablo Neruda, Juan Villoro o Macedonio Fernández se mezclan con Los Abuelos de la Nada o Joaquín Sabina y sorprenden a los peatones. Además, hay "narracuentos al paso" que leen textos en colectivos, en bancos o en plazas. "¡Qué lindo, esto debería ser siempre así!", festeja una jubilada al salir de una entidad bancaria donde escuchó una poema.

En la Plaza San Martín -centro de la manzana histórica y de las joyas arquitectónicas jesuíticas de Córdoba- comenzaron anoche a desfilar los distintos espectáculos que son el preámbulo, en el marco del Festival de la Palabra, del CILE. Hasta el 30 de este mes, hay 400 actividades culturales libres y gratuitas. En paralelo, quienes se mueven por la peatonal desde hace unas horas se cruzan con Rafael, Caravaggio, Botticelli, el Bosco, Rembrandt, Goya y Velázquez. Son reproducciones fotográficas gigantes de las obras más conocidas del Museo del Prado, de Madrid. Ocupan 300 metros y cada una cuenta con una explicación debajo. La iniciativa es coorganizada por el museo, la Agencia de Acción Cultural Española y la municipalidad de Córdoba.

Cómo cruzar la calle y leer a Juan Villoro
Cómo cruzar la calle y leer a Juan Villoro Crédito: Gabriela Origlia

El maestro cordobés Antonio Seguí inauguró el miércoles su muestra en el Cabildo y, a la vez, en la plaza se presentó La carcajada de los misteriosos, obra de danza y teatro inspirada en sus trabajos. Ayer se estrenó el documental Seguí, Seguí, que celebra su obra y su vida. Es una coproducción de Atrox, Fábrica de Imágenes y Canal Encuentro.

Mañana hay un recital de Jairo en el Teatro Real (donde esta noche se estrenan obras adaptadas del escritor Juan Filloy). El rosarino Enrique Llopis encabeza el homenaje "El viento que viene y va" con piezas tomadas del libro Baladas y canciones del Paraná, de Rafael Alberti; el cantautor lo musicalizó y grabó junto al poeta en 1991. Será el martes 26 y jueves 28, a las 20, en el Centro Cultural Córdoba. También el jueves 28 habrá un concierto abierto de Les Luthiers en el ingreso a la Ciudad Universitaria y, un día después, será el turno de la "noche de Córdoba" con cuarteto, folclore y humor.

El 30, a las 21.30, será el homenaje a Atahualpa Yupanqui con su hijo, Roberto "Kolla" Chavero en el renovado Teatro Libertador. El cierre musical del CILE estará a cargo de Jorge Rojas y Soledad Pastorutti.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.