El Premio Estímulo a la Escritura batió récords de inscriptos
Más de mil doscientas personas de todo el país participarán en el certamen de escritura “Todos los tiempos el tiempo” que se posiciona como uno de los más relevantes del panorama cultural
- 3 minutos de lectura'
La quinta edición del Premio Estímulo a la Escritura “Todos los tiempos el tiempo”, que desde 2020 organizan la Fundación Bunge y Born, la Fundación Proa y LA NACION, cerró su convocatoria a mediados de agosto con la cifra récord de 1298 inscriptos de todo el país, un 16% más que en 2023. En 2023, habían concursado 1120 proyectos. De esta manera, el certamen se posiciona como uno de los más relevantes del panorama cultural en la Argentina.
“Estamos muy contentos. Es una señal de que el premio se ha instalado, de que la gente lo espera, tal vez en este año más que en otros, y también es una señal significativa de lo mucho que se está escribiendo en el país”, dijo a este diario el coordinador general del certamen, Gastón Solari Yrigoyen. Este año, el Gobierno nacional decidió “discontinuar” los premios Storni de Poesía y Sara Gallardo de Novela.
Destinado a autores emergentes, de 20 a 40 años (motivo por el cual algunos lo calificaron de “edadista”), el concurso tiene como principal objetivo apoyar el desarrollo de obras en proceso en diversos géneros: narrativa, narrativa breve, narrativa gráfica, guion y dramaturgia. Se distribuirán $ 7,5 millones ($1.500.000 cada categoría).
Hubo una amplia participación federal, con inscriptos de las veinticuatro jurisdicciones del país, que alcanzó un 50% del total de los proyectos presentados. La categoría de narrativa sigue siendo la más popular, al concentrar el 35% de las inscripciones, seguida por narrativa breve (25%), guion (18%) y dramaturgia (16%). La narrativa gráfica tuvo un 5,5% de participación.
Actualmente, las obras están siendo evaluadas por el comité de preselección. El jurado que integran el escritor mexicano Álvaro Enrigue, el escritor y periodista Héctor Guyot, la escritora Gabriela Cabezón Cámara y la dramaturga y directora Vivi Tellas anunciará a los ganadores a principios de diciembre. Además de los cinco “premios estímulo”, se otorgarán hasta diez menciones. Los elegidos podrán participar de las clínicas de escritura, a cargo de la escritora Ariana Harwicz y el escritor y “profesor pop” Daniel Link.
Además, hoy cierra la convocatoria para el Concurso de Letras del FNA
Esta medianoche cierra la convocatoria del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes (FNA), que fue anunciado, con demora, el mes pasado. Desde la institución que preside Tulio Andreussi Guzmán informaron que hubo, aproximadamente, 500 inscriptos en la categoría de poesía, 450 en la de novela, 350 en la de cuentos y 80 en la de ensayo. El número final de los inscriptos se conocerá mañana.
Por otro lado, el FNA comunicó los nombres de los jurados de cada categoría. En la de novela, son los escritores Leonardo Oyola, Ricardo Romero y Ángela Pradelli; en la de cuento, los escritores Tomás Downey, Camila Fabbri y Jorge Consiglio; en la de poesía, la editora Gabriela Comte y los escritores Carlos Aldazábal y Lucas Margarit, y en la de ensayo, el profesor e historiador Fernando Martínez Nespral, la profesora e investigadora Alejandra Laera y el escritor Javier Sinay.
En cada categoría se entregarán tres premios de un millón de pesos, $ 750.000 y $ 500.000. Este año, se eliminó del certamen la categoría de narrativa gráfica.
Más información en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
Leer y Comer. Un maridaje ideal: manjares al paso, libros y grandes figuras
Konex de Brillante. María Moreno: “Todo llega demasiado tarde para conservar la ilusión juvenil por el reconocimiento”
A corazón abierto. Rodrigo Colomba: “Establecimos algo en el casete de la memoria y ahora nos estamos sorprendiendo”
Más leídas de Cultura
"Un depredador". Truman Capote, el niño que salió de casa por la puerta principal
Un Tintoretto en La Plata. Pettoruti la había descartado como una "burda falsificación" y ahora confirman que pertenece al maestro veneciano
Semana Negra. Guillermo Roz: “Para emigrar, hay que tener una cuota de desesperación importante”
Leer y Comer. Un maridaje ideal: manjares al paso, libros y grandes figuras