El puente, metáfora del diálogo
Catorce artistas tomaron como modelo una obra de Da Vinci y exhiben sus propias creaciones
1 minuto de lectura'

La figura del puente como metáfora del diálogo es el tema abordado por catorce artistas en una interesante muestra que exhibe el Museo de Arte Tigre.
La iniciativa de reunirlos alrededor de esa idea fuerza fue de la galerista Niko Guland, curadora de la exposición, que consideró propicio vincular el puente con el encuentro del diálogo. "Cruzarlo es un paso hacia algo distinto, es salir de uno mismo para encontrarse con el otro", escribió.
Las obras expuestas giran alrededor de un eje: un puente militar de madera, fácil de transportar y de montar, que hace cinco siglos diseñó Leonardo da Vinci, ideando una inteligente técnica de encastre de sus piezas.
Una maqueta de ese puente se exhibe en una sala del museo. Pero, además, se levantó otro, a escala natural, en el jardín del museo. El cronista de LA NACION pudo verlo, junto a la directora del museo, Diana Saiegh, que señaló que los chicos se acercan, lo miran, pero no se suben, respetan el monumento.
A partir del ejemplo de esa obra de Leonardo cada artista invitado presentó un puente en su propio estilo, con técnicas y materiales diferentes: aluminio, hierro, peltre, bambú, mimbre, madera balsa...
Clorindo Testa lo planteó en madera pintada de amarillo; Javier Torres, un artista que vive en el Delta, realizó un puente de madera con el toque de realismo que le da un techo de chapa similar al de algunas casas de las islas.
"Me los propuse como nexos, como vínculos; no me interesa qué hay de un lado o del otro: ciudad, campo, niebla o quizá nada", apuntó Giancarlo Puppo, artista nacido en Roma en 1938. "El puente es comunicación, llegar al otro", señaló el escultor Alberto Bastón Díaz. Un video bien hecho da cuenta a los visitantes de qué piensan los expositores sobre el tema convocante, de cómo trabajaron las obras en sus talleres.
Entre ellos están Martín Blaszko, María Juana Heras Velasco, Héctor Médici, Hernán Dompé -que ideó un "batipuente" azul-, Sergio Quentin, Hernán Alvarez de Toledo, Pablo Damiani, Marcelo Díaz. Y se exhibe la maqueta de la famosa "Casa sobre el arroyo", que levantó en 1945 en Mar del Plata el vuelo imaginativo del arquitecto Amancio Williams, fallecido en 1989.
Poetas e inspiraciones
También se exponen lienzos con reproducciones de obras de artistas célebres para mostrar cómo el puente inspiró a Monet, a Van Gogh, a Seurat...
Y no ha dejado de inspirar poesía. Ivonne Bordelois escribió en septiembre unos versos que terminan diciendo: "Clara, amenazada, pequeña, transparente y tenaz/va llegando la palabra más puente entre los puentes:/ la palabra paz". Y un escrito de Laura Alban dice que el puente nos habla "del hombre enseñoreándose de la naturaleza, rivalizando con ella, pero al mismo tiempo respetando sus leyes".
Pájaro Gómez, que bautizó Nexo a su obra en madera, también opinó sobre los puentes: "Hay que animarse a cruzarlos, y hay que animarse a construirlos".
La muestra es patrocinada por la consultora financiera Roberts Ingrey Group (RIG) y puede visitarse en el museo, Paseo Victorica 972, Tigre, de miércoles a viernes, de 9 a 19, y sábados, domingos y feriados, de 12 a 19, hasta el 12 del actual.





