El tango como producto de exportación
1 minuto de lectura'
Aunque su cuna es porteña (o rioplatense) el tango no es profeta en su tierra y factura más en el exterior que en la Argentina. Durante 2007, la música ciudadana generó unos 110 millones de dólares en el país en forma directa y otro tanto en forma indirecta (turismo cuyo principal objetivo es aprender o disfrutar del tango). En tanto, "tres de cada cuatro pesos que ingresan al sector provienen del turismo", señala el economista Jorge Marchini en su libro El tango en la economía de la ciudad de Buenos Aires . En el exterior, la música rioplatense mueve unos 3000 millones de dolares, según estimaciones de la Fundación Exportar. Esto es, más del 90% de su facturación total.
Una investigación del Observatorio de Industrias Culturales (OIC) de la ciudad revela que el gasto relacionado con esta actividad por parte de los extranjeros es mayor en los provenientes de países latinoamericanos (unos 20 dólares por día y por persona), seguidos por los europeos (13 dólares) y los norteamericanos (EE.UU. y Canadá), con 5,5 dólares.
En cuanto a los mayores receptores de espectáculos y artistas de tango, los países latinoamericanos, europeos (principalmente España y Francia), Estados Unidos y Japón se ubican en los primeros puestos.





