En Córdoba se podrá pasar de curso con tres materias previas en el secundario

El Ministerio de Educación provincial modificó la currícula y la promoción de asignaturas; el objetivo es reducir el abandono y el fracaso escolar
(0)
30 de diciembre de 2009  • 18:06

CORDOBA- En esta provincia, los estudiantes secundarios podrán pasar de curso con tres materias previas del ciclo lectivo 2009. Así lo permite una reforma en la currícula y promoción de las asignaturas que llevó a cabo el Ministerio de Educación provincial, según consignó la agencia de noticias DyN.

Los cambios en el sistema de educación media en Córdoba, que buscan reducir el abandono y el fracaso escolar, incluirán también la reducción del número de asignaturas en los primeros tres años de la escuela secundaria.

La medida, reportó la cartera, beneficiará a 42.752 alumnos secundarios que este año no promocionaron tres materias (el 15 por ciento de la matrícula), ya que la decisión incidirá sobre el ciclo lectivo 2009. El ministerio, aunque no firmó hasta hoy el decreto, ratificó que hará lo posible para garantizar la medida al iniciar 2010.

Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba, en declaraciones al diario La Voz del Interior aseguró que "hay que cambiar normativas y generar condiciones que hagan posible que tengan esta oportunidad".

La reforma será escalonada y estará atada a un plan de mejora institucional que permitirá contar con recursos financieros y pedagógicos, que aportará la Nación a las escuelas estatales y privadas que atiendan a poblaciones vulnerables.

La funcionaria destacó que los cambios apuntarán a "garantizar la obligatoriedad del secundario y reducir el fracaso escolar" y agregó que para ello "se previó que se reduzca la cantidad de asignaturas, que deberán tener al menos tres horas cátedras semanales".

Primero y segundo año pasarán a tener 10 materias en lugar de 13 y tercer año, 11. El período escolar se organizará en trimestres y se eliminarán las asignaturas por áreas, con lo que se volverá a la vieja estructura por materias.

Entre los cambios más significativos se eliminará Historia, de primer y segundo año y Biología de tercero, y se agregará Ciudadanía y Participación en los dos primeros años y Formación para la Vida y el Trabajo en tercero. Lengua y Matemática, a su vez, tendrán cinco horas semanales

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.