Entre historia y vanguardia, el Centro Rojas festeja sus 25 años
Durante 2009, volverán los artistas consagrados y habrá espacios para los que se inician
1 minuto de lectura'
Hace casi 25 años, recién nacido, el Centro Cultural Rojas ocupaba un aula y una pequeña oficina en el edificio de Corrientes 2038, que compartía con la Secretaría de Extensión de la UBA, su área de Turismo y, al año siguiente, el CBC. Con el tiempo, a fuerza de innovación y en una "primavera democrática" que le dio el marco justo para crecer, el Rojas fue ganando visibilidad y ocupando espacio, literal y simbólicamente.
Hoy, en el edificio entero y parte del contiguo, con una programación artística que cubre 14 disciplinas y 15.000 alumnos en sus cursos, el Centro Cultural Rojas prepara los festejos de sus 25 años, que se cumplirán en 2009. Entre el Carnaval, en febrero, y cuatro fines de semana festivos en septiembre -el mes del cumpleaños-, a la programación del año se sumarán actividades especiales, que en muchos casos cruzarán disciplinas.
"El Rojas siempre fue un semillero para los artistas y los creadores. Y en el presente sigue cumpliendo esa función", comentó a LA NACION Cecilia Vázquez, coordinadora general de Cultura adjunta, a cargo del Rojas tras la renuncia del director anterior, José Miguel Onaindia. "Por su nombre y su trayectoria, sigue dando una oportunidad a los artistas, en un espacio que está entre lo alternativo y lo institucionalizado. Y sigue generando pensamiento, porque pertenece a una universidad, y eso marca una diferencia", sintetizó.
Una de las ideas es convocar a artistas que salieron del Rojas para que regresen a mostrar lo que saben hacer. Entre otros, pasaron por sus escenarios y sus espacios artísticos Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta, las Gambas al Ajillo, el Club del Clown y Batato Barea. La beca Kuitca dio espacio a muchos jóvenes artistas y varias murgas de la ciudad salieron de los talleres del Rojas. Durante el año, se premiará la trayectoria de figuras del ámbito cultural para las cuales el Rojas fue un lugar fundante en sus carreras.
A contramano
Los festejos comenzarán el 21 de febrero, con un desfile a contramano en plena avenida Corrientes para celebrar el Carnaval. Previamente, se dictarán talleres y se formará una murga con sus participantes, con el disfraz como centro del trabajo.
Como la intención es unir los homenajes con las carreras que comienzan, para esa fecha también estará en marcha el ciclo de danza "Menores de 25", cuyos cuatro coreógrafos de esa edad fueron seleccionados en una convocatoria pública en 2008.
En la galería de arte, que en 2009 cumple 20 años, se organizará una muestra antológica en septiembre, que luego pasará por el Centro Cultural Recoleta, la Casa de la Cultura y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Justamente, el trabajo en conjunto con otras instituciones forma parte del programa de los festejos. "Cuando el Rojas nació, cada espacio trataba de crecer individualmente. Ahora, la tendencia es trabajar en red", dijo Vázquez.
Los cruces de disciplinas también están en los planes. En el Rojas hay áreas de danzas, música, circo, murga y carnaval, letras, comunicación, ciencia, género, artes visuales, fotografía y teatro, entre otras.
Durante abril y mayo, se presentará la ópera El matadero , basada en el libro de Esteban Echeverría, que reúne las áreas de música, teatro y letras. Y durante dos meses, se pondrá en escena Cabaret , una colección de performances de varios artistas, que vincularán el teatro, la danza y la música. En septiembre, habrá cuatro "sábados festivos", en los cuales algunos diseñadores de indumentaria cruzarán sus creaciones con artistas visuales, músicos y poetas.
De la efervescencia de los 80 a la cultura como recurso económico, el entorno del Rojas cambió. "Antes el encuentro social pasaba por los hechos artísticos y el Rojas era un gran caos creativo. Me gustaría recuperar aquí algo de ese movimiento", dijo Vázquez.




