Escena Editada: un cruce entre libros, teatro y performance

En el ciclo Escena editada se proyectarán imágenes de seis montajes emblemáticos del grupo El Periférico de objetos
En el ciclo Escena editada se proyectarán imágenes de seis montajes emblemáticos del grupo El Periférico de objetos
Natalia Blanc
(0)
22 de agosto de 2019  

Cerca de cuarenta editoriales independientes de la Argentina, España, México, Brasil, Chile y Uruguay, que publican textos dramatúrgicos y ensayos sobre teatro y performance, participan de la Feria Volumen, en el marco de la tercera edición del ciclo Escena editada del Teatro Nacional Cervantes. Entre mañana y el domingo, en el foyer de la sala ubicada en Libertad 815, los editores exhibirán y venderán títulos de sus catálogos en un espacio compartido que configura un mapa de las publicaciones teatrales de Iberoamérica.

La Feria Volumen es uno de los pilares del encuentro Escena editada, curado por Gabriela Halac en colaboración con Ariel Farace, que se propone reunir a editores y artistas de distintas ciudades del mundo. Otro de los ejes del ciclo es el foro "El cuerpo es un texto que se resiste a la publicación", que incluye charlas, una conferencia performática, una exposición de collages y fanzines y la proyección del registro audiovisual de los montajes del emblemático grupo de experimentación teatral El Periférico de objetos, fundado hace treinta años por Ana Alvarado, Emilio García Wehbi y Daniel Veronese. El sábado, entre las 14 y las 22, en la sala María Guerrero, se proyectarán seis de las obras creadas por el grupo como Variaciones sobre B y Máquina Hamlet.

Alejandro Tantanian, Ana Alvarado, Emilio García Wehbi y Daniel Veronese, en la década de 1990
Alejandro Tantanian, Ana Alvarado, Emilio García Wehbi y Daniel Veronese, en la década de 1990

El domingo 25, a las 20, en la sala Trinidad Guevara, se presentará el libro La realidad que intenta parecerse, de Mario Bellatin, que recopila la experiencia del taller para bailarines "Danza sin movimiento", dictado por el escritor mexicano en 2018 en la segunda edición del ciclo.

Las lecturas performáticas son otro de los focos de las tres jornadas. Desde mañana, a las 20, el público podrá asistir a tres lecturas muy diferentes: la del español Vicente Arlandis sobre los años en los que su padre, Vicente Arlandis Ruiz, vivió en la cárcel acusado por el asesinato de una vecina; la de Tania Solomonoff, una argentina que vivió durante treinta años en Africa, Europa y algunos países de América; y la de la francesa Magali Mougel, de su obra dramática Penthy sobre la franja. Las localidades gratuitas para las lecturas performáticas se entregarán desde dos horas antes de cada función en la boletería del teatro.

Laboratorio editorial, un espacio de formación para explorar herramientas técnicas, teóricas y creativas para hacer libros, es la cuarta pata del encuentro. Como el resto de las actividades, los tres talleres son gratuitos, pero para participar es necesario inscribirse previamente. El cierre del ciclo será con teatro: el domingo, a las 19.30 y a las 21.30, en la sala María Guerrero, se presentará la obra Retrato de Raoul, de Philippe Minyana, con dirección de Marcial Di Fonzo Bo y la actuación de Raoul Fernandez.

Para agendar

Teatro Nacional Cervantes: Libertad 815. Viernes, de 16 a 21; sábado y domingo, de 14 a 22.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.