Exilio, periodismo y literatura
ARTIGOS EN LA NACION Por Eduardo Blanco Amor-(Galaxia)- 244 páginas
1 minuto de lectura'
En una exquisita edición anotada y con tres aproximaciones académicas (de Xosé López, Marta Pérez Pereiro y Luís Álvarez Pousa) a la obra de Eduardo Blanco Amor, periodista, la Editorial Galaxia presenta una selección de los artigos ("artículos", en gallego; sesenta en total) que el escritor publicó en el diario LA NACION de Buenos Aires entre 1929 y 1936. Nacido en Ourense en 1897, y fallecido en Vigo en 1979, Blanco Amor pasó más de la mitad de su vida en condición de emigrado/exiliado de su tierra natal y cumplió en la Argentina la mayor parte de esa ausencia. Fue periodista vocacional y profesional hasta el fin de sus días, poeta y narrador. Su novela A esmorga (La parranda, 1959) es considerada hoy una cima de la narrativa en lengua gallega. Escribió también obras en castellano, entre otras La catedral y el niño (1948) y Los miedos (1963). Mantuvo siempre un apasionado compromiso con la cultura gallega y con la aspiración, indeclinable, a una "Galicia ceibe" (Galicia libre) autónoma y republicana.
Su trayectoria en LA NACION tuvo una importante dimensión simbólica por la legitimación que suponía para él, como escritor, y para su colectividad, de la que se sentía y era calificado representante. Desde una España atrasada y empobrecida, Buenos Aires, verdadera Reina del Plata, aparecía entonces como el más brillante escenario intelectual en las Américas de lengua hispana y LA NACION como una tribuna literaria y periodística privilegiada en la que publicaban ilustres compatriotas: entre ellos José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno. En un medio que le garantiza la más vasta repercusión, Blanco Amor se propone presentarles a los argentinos aferrados a estereotipos despectivos (perpetuados aún en los chistes de gallegos), a una Galicia que es la cuna de la poesía peninsular en lengua romance, una nación doblegada por el imperialismo de Castilla (no deja de comparar el "problema gallego" con el "problema irlandés"), pionera en el campo de la doctrina autonómica, que después repercutiría sobre el resto de España. Los textos de este volumen han sido divididos en tres secciones: "Crónicas políticas", "Crónicas de cultura" y "Crónicas de viajes". Un trabajo sobre los "Antecedentes de la lucha autonómica en Galicia" y "El sepelio del presidente Macià", gran figura republicana de Cataluña (sociedad por la que Blanco Amor siente una fascinada simpatía) destacan entre las crónicas políticas. En las crónicas culturales, además del ya mencionado aporte sobre la Galicia ilustrada, ocupa un lugar especial Federico García Lorca, entrañable amigo e interlocutor literario, a cuya Doña Rosita la soltera dedica aquí, en calidad de primicia, un complejo análisis. Por fin, en lo que hace a las crónicas de viajes "Seis días en el mar" (relato de una aventura de pesca desde la ría de Bayona, que Blanco Amor compartió como un marinero más) ocupa un lugar de preferencia por el original abordaje del tema y la técnica de presentación de personajes, en un estilo precursor del llamado "nuevo periodismo" que se impondría luego desde los Estados Unidos. En todos los casos, el lenguaje de Blanco Amor, amigo de nuestra vanguardia de los años veinte, se mantiene siempre en un alto nivel de elaboración estética.
Voz fundamental de la "Galicia exterior", no por haber ingresado a LA NACION dejó de participar activamente en la prensa específica de la comunidad en la Argentina, donde encuentra el lugar para un debate político mucho más difícil de exponer en las páginas del matutino porteño.




