
Expulsan a dos chicos por gestos obscenos
Se burlaron de la docente en el aula
1 minuto de lectura'
Dos adolescentes que se burlaron de una profesora en clase y le faltaron el respeto con agresiones verbales y gestos obscenos, filmados por otro compañero, fueron expulsados ayer de la Escuela de Comercio N° 19 Juan Montalvo, de Caballito. Los dos jóvenes, además, no podrán rendir exámenes libres durante este año en ninguna escuela porteña; sólo podrán retomar las clases en marzo próximo, como repetidores.
El castigo fue decidido por el Consejo de Convivencia del colegio a pocas horas de haberse difundido, a través de los medios de comunicación, las imágenes de lo sucedido. Por tratarse de menores, no fueron difundidos los nombres de los alumnos involucrados.
Los hechos ocurrieron en el tercer año del turno tarde el 19 de junio, y fueron filmados con el teléfono celular por un tercer alumno, que fue sancionado con el pase al turno mañana. Las imágenes muestran a la docente de Historia Alicia Martínez, que mientras lee un libro en voz alta y explica un tema intenta tomar distancia del alumno que insiste en acercarse a ella. A sus espaldas, el joven hace gestos obscenos y abre un paraguas de la docente en tono de burla. Luego, otro de sus compañeros sacude el polvillo de tiza de un borrador sobre la cabeza de la profesora y sopla sobre sus cabellos. Cuando Martínez, evidentemente cansada del acoso de los adolescentes, advirtió con sancionarlos, uno de ellos le respondió: "Meteme una sanción que yo te meto un tiro".
El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, dijo ayer a LA NACION que la sanción adoptada por el Consejo de Convivencia, integrado por alumnos, padres y docentes, es "muy dura" y que fue sugerida por él. "Estamos trabajando para que la relación educativa esté basada en la confianza, pero cuando se comete una falta contraria a la normativa de la escuela hay que sancionar. La sanción, cuando es justa, beneficia a la comunidad", señaló.
Con respecto a la actitud de la docente, que siguió con la clase a pesar de la interrupción, el ministro no abrió juicios. "No entraré en consideraciones públicas sobre las conductas de los docentes de la ciudad. Es un tema profesional. Ella sabrá por qué lo hizo. Lo importante es respaldar el no del docente y ayudarlo a construirlo cuando no tiene capacidad de construirlo."

