
Fotonoticia: cuando el periodismo hace foco en la estética
El World Press Photo, gran premio del género, sorprendió al reconocer una escena casi teatral como imagen del año
1 minuto de lectura'

El resultado del World Press Photo (WPP), el concurso más prestigioso de fotoperiodismo del mundo, llamó la atención ayer. La foto que obtuvo el primer premio se aleja de las crudas imágenes testimoniales a las que el galardón tiene a todos acostumbrados: el encuentro amoroso de una paraje homosexual, con una luz tenue, en una escena de apariencia teatral. Claro que esto ocurre en Rusia, donde recrudece la homofobia.

Daniel Merle, que participó como jurado en la edición anterior, observa: "Es para destacar que el premio principal no vaya a un conflicto bélico o a un drama humanitario. El tema ganador es políticamente vigente, como si estuviéramos hablando de los gays en Cuba". Con todo, no podría hablarse de un cambio de mirada en el jurado, que integran 17 personas. "Si uno se fija bien -sigue el fotógrafo-, la foto ganadora del año 2014 respeta el estilo típico del WPP: tiene impacto muy inmediato. Es monocromática, con claroscuros, es simple, pero muy fuerte. Me hizo acordar mucho a la foto que ganó el año pasado en ese sentido, por la lectura sencilla. Eso sí, acá hay que completar el sentido con el texto para saber de qué se trata: si no leyéramos que es una pareja gay en San Petersburgo, sería una escena linda y nada más. La foto es muy buena, pero muy suave. No confronta al lector. No es dura respecto del tema que está tratando. Es una foto estilizada y estilizante sobre la relación entre gays. No expone el problema de una manera cruda y noticiosa. Tiene una mirada muy estética."

En realidad, los miembros del jurado miran cada foto durante un segundo, entonces es importante que logre una interpelación inmediata. Pero no es necesario que esa interpelación provenga de una escena bélica o desgarradora. Según Merle, "ya el año pasado se hablaba en las conversaciones entre jurados sobre la necesidad de salir del cliché en el que cayó en todos estos años. Y encontraron una foto con contenido social importante y elementos estéticos que hacen que sea una buena foto, periodísticamente hablando".

En este punto coincide Walter Astrada, también fotógrafo argentino, jurado en la edición de este año: "Se buscan fotos con contenido noticioso y buena composición, que trasmitan y llamen la atención. Fue una experiencia espectacular -dice Astrada-. Permite ver fotos de fotógrafos de todo el mundo que a veces los medios no publican porque van en contra de ciertos intereses políticos".
Con sus premios, la Asociación World Press Photo, con sede en Amsterdam, describe la tendencia del fotoperiodismo.

Fotos AP y Reuters



