“Graduado de la UBA”: datos académicos falsos en un libro de Javier Milei publicado en Brasil
Como había pasado con una edición española, se informa erróneamente que el Presidente es egresado de la Universidad de Buenos Aires; también se lo compara con “una fuerza de la naturaleza”
3 minutos de lectura'


No hay dos sin tres. La solapa del volumen Viva a libertade, carajo! Histórias, ideias e planos do primeiro Professor Libertário eleito Presidente da República, publicado recientemente por la editorial brasileña Almedina en su sello Edições 70, con escritos de Javier Milei compilados por el periodista italiano y fundador del “Movimiento Libertario” Leonardo Facco, también tiene datos falsos. Como ocurrió con la edición española de El camino del libertario (Deusto, del Grupo Planeta), en la información biográfica se afirma que el Presidente argentino es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuando en verdad es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano.
También se le atribuye una maestría y un doctorado en la UBA. “Graduado, magíster y doctor por la Universidad de Buenos Aires”, se lee en la solapa de la edición brasileña. Como informó LA NACION, Milei cursó una maestría en la Universidad Torcuato Di Tella pero, al no entregar la tesis, no pudo completarla. Viva a libertade, carajo!, que cuesta 59 reales, tiene un prefacio del economista y analista político Gustavo Segré y notas del abogado y profesor brasileño Tiago Pavinatto, que también se ocupó de la traducción.
El sociólogo Pablo Alabarces compartió la información en su cuenta de X. “Otra prueba de la infamia: el presidente @JMilei también mintió en la edición brasileña de su libro: ‘graduado, mestre e doutor pela Universidade de Buenos Aires’, en la que, como todos sabemos, nunca estudió. Cómo le gusta mentir, mientras acusa de mentirosos a todos los demás”. LA NACION intentó comunicarse con los responsables de Almedina, pero aún no obtuvo respuesta.
La primera solapa indica que el Presidente ha hecho una “vasta contribución académica y literaria a las ciencias económicas”, que “convence con una melena que desafía la gravedad” y que “desbanca la hipocresía de los economistas ‘progresistas’”. Como fenómeno político, se lo equipara a una “fuerza de la naturaleza”
Según la editorial, Viva a liberdade, carajo! es una “lectura esencial para quien desea entender el pensamiento libertario de unos de los líderes más provocadores e influyentes de la actualidad” y “una herramienta valiosa tanto para estudiosos de la economía y la política como para el público en general, interesado en las ideas que están forjando el futuro de Argentina y repercuten en toda América Latina”.
El libro se había lanzado en Italia en 2023, con el título de Javier Milei. Il primo presidente libertario. Storia, idee e programma del professore prestato alla politica, pero la edición en portugués fue ampliada por Pavinatto con “notas que ponen en contexto los temas nacionales argentinos y esclarecen conceptos económicos e ideológicos”. Las “lecciones anarcolibertarias” del Presidente llegan a Brasil en momentos de tensión con el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al que Milei calificó de “corrupto” y “comunista”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Posó desnuda y vale millones. "La Venus de Londres” se reencuentra con su otro yo pintado por Lucien Freud "como si fuera carne"
Reflexión. Platón: “Al contacto con el amor, todo el mundo se convierte en poeta”
"Mis creaciones y mi música recorrieron el mundo" Cris Morena fue distinguida como Personalidad Destacada de la Cultura en la Legislatura porteña
1París, fábrica de ilusiones: una nube artificial se suma a la caverna del Pont Neuf y otros escenarios de asombro
2El descargo de Teresa Costantini y la batalla legal por un apellido que atraviesa al mundo de la cultura
- 3
Escritores, intelectuales y académicos firman una nueva carta por la Casa Argentina en París y piden la renuncia de su director
4La editora y profesora Patricia Piccolini ganó un premio internacional a la trayectoria






