Guía para inscribirse en las universidades
Qué trámites se piden y qué preguntas hay que hacer en el momento de anotarse
1 minuto de lectura'
Elegidas una carrera y una universidad donde cursarla, inscribirse parece de lo más sencillo. Sin embargo, es un paso que demanda trámites sucesivos, con calendarios estrictos y documentación precisa que presentar, y que sigue con el ingreso, que puede incluir cursos, exámenes y entrevistas.
Es, también, el momento indicado para hacer preguntas fundamentales, porque todavía se está a tiempo de hacer cambios, pedir becas o resolver dudas vocacionales.
Quienes están a cargo de las inscripciones en universidades públicas y privadas repiten consejos: leer en detalle la información sobre la institución y la carrera, tener presentes las fechas para cada trámite, tener claro el sistema de ingreso y sus exigencias, y aprovechar el momento para sacarse todas las dudas.
“La idea es que conozcan dónde están ingresando. Es una relación larga que se establece en ese momento entre uno y la universidad, y hay que estar bien seguro de la decisión que se toma”, dijo la secretaria académica de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Ana María Mass, a LA NACION.
Mientras comienza por estos días la época de inscripciones en la mayoría de las universidades públicas y privadas para el año próximo, se presenta aquí una guía de sugerencias para llegar al primer día de clase sin problemas. Cada año ingresan en las universidades del país más de 370.000 nuevos alumnos.
-Tener y leer toda la información necesaria
Antes de la fecha de inscripción, conviene acercarse a las universidades y pedir todos los datos necesarios para hacer los trámites, averiguar las fechas precisas -hay que saber si la inscripción se hace por letra del apellido o por carrera- y qué documentación hay que llevar, incluso en qué casos se piden originales y fotocopias.
Muchas universidades tienen consideración especial por los alumnos que trabajan. "Les pedimos que traigan un certificado de empleo y un recibo de sueldo, para poder elegir turno y horarios", comentó Germán Córdoba, director de Alumnos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde cada año ingresan unos 4500 estudiantes.
"La inscripción es un buen momento para pedir toda la información posible sobre la carrera e incluso preguntar si hay carreras afines a la elegida, que uno puede no conocer y de las que muchos se enteran cuando ya están haciendo un ingreso", apuntó Celina Curti, coordinadora del curso de ingreso de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).
"Es importante que lean la información completa. Muchas veces leen de manera muy fragmentada lo que se publica y lo que está en la web, y es bueno que se acerquen a varias universidades para comparar y vayan a las charlas informativas para conocer los distintos perfiles de las instituciones", apuntó Josefina Rocha, del Departamento de Ingreso de la UCA.
Contar con tiempo para encarar el trámite es clave. En el CBC, por ejemplo -donde este año ingresaron 57.276 estudiantes y hoy comienza el primer turno de inscripciones-, con la ficha de inscripción viene un cuadernillo con todo el detalle del proceso. "Es fundamental que se tomen el tiempo de leerlo, porque tiene el calendario completo, las materias, las sedes de cursada, la documentación necesaria y hasta las actividades extracurriculares que pueden hacer", dijo Alicia Cibeira, directora del Departamento de Orientación Vocacional del CBC.
-Conocer el sistema de ingreso
Cada universidad tiene su propio sistema de ingreso: un primer año o un primer cuatrimestre con materias y exámenes; cursos con pruebas obligatorias; exámenes eliminatorios con cursos optativos, o sólo cursos de nivelación. En cualquier caso, hay que conocer bien el sistema de la universidad elegida, sus tiempos y exigencias. "Que pregunten qué tiempo semanal demanda, la forma de aprobación, la obligación de asistencia, si hay opciones de recuperar", enumeró Curti.
"Es la primera gran inquietud que tienen los chicos. En la UADE, donde tenemos examen de ingreso, el curso de apoyo es opcional, pero muy recomendado, porque no sólo sirve para recordar conocimientos, sino que es una buena manera de aclimatarse a la institución. Es un ingreso en la vida universitaria", dijo Mass.
En muchas instituciones, hay casos en que el ingreso puede exceptuarse. "Por ejemplo, si se tiene una cantidad de materias cursadas y aprobadas con más de seis puntos en otra universidad, o si se rinde un examen en febrero y se aprueba con más de 60 puntos", dijo Córdoba, de la UNQ.
-Terminar el secundario
La impaciencia por entrar en la universidad hace que muchos chicos no se preocupen por rendir las materias que adeudan de quinto año lo antes posible. Las universidades aceptan certificados de alumno regular en octubre y de título en trámite más tarde, pero tienen un tiempo límite para recibir el título secundario legalizado, pasado el cual, aunque se hayan cursado materias y rendido parciales -lo que muchas universidades admiten-, no se puede continuar. Lo ideal, según repiten en las universidades, es regularizar la situación en cuanto se pueda.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la inscripción no termina con el primer trámite. Normalmente se piden reconfirmaciones en el mes de febrero o durante el año, como en el caso del CBC. Hay que tener claras las fechas para no perder el lugar.
-Preguntar y preguntar
La inscripción es una oportunidad clave para aclarar dudas. Por ejemplo, de tipo vocacional. "Muchos chicos deciden la carrera en el momento de anotarse en el CBC y nos vienen a ver con la ficha de inscripción", contó Cibeira. "En ese caso, les sugerimos que vuelvan en el segundo turno, en noviembre, y mientras tanto hagan un proceso de orientación. Si ya es el segundo turno, les aconsejamos que se anoten en la carrera más afín y usen el año para ir tomando la decisión", comentó. Para muchos chicos, de hecho, una de las principales funciones del CBC es que les da tiempo para refirmar su decisión de carrera.
En el caso de las universidades privadas, la pregunta por el arancel también es oportuna, para no sorprenderse más tarde. "Según las universidades, las cuotas incluyen más o menos cosas, y conviene preguntar si hay que pagar, por ejemplo, derechos de examen u otros costos extra", comentó Mass.
Otra duda frecuente es el sistema de aprobación de las materias en la carrera, el modo en que los profesores evalúan durante el año, los turnos de cursada y las exigencias de asistencia que tienen las asignaturas. Esto es particularmente importante para los chicos que trabajan o que tienen pensado hacerlo durante el primer año de la carrera.
También, cómo funciona el sistema de equivalencias si se tienen materias ya aprobadas en otras universidades, o si existe un sistema de becas de ayuda económica, que prácticamente todas las instituciones, con mayor o menor generosidad, ofrecen.




