
Habrá más becas universitarias en 2007
Con un presupuesto de 25 millones, el Gobierno espera llegar a 10.000 estudiantes, 3500 más que este año; el apoyo es escaso
1 minuto de lectura'
Sebastián Montaña acaba de terminar la carrera de sociología en la Universidad Nacional de San Juan. Da clases en un colegio secundario, quiere especializarse en criminología y está trabajando con otros graduados para abrir el campo laboral allí, en San Juan, donde dice que el trabajo es muy escaso.
María Fernanda Britos, de 18 años, está entusiasmada con la licenciatura en química que empezó este año en la Universidad Nacional de Salta. Es la menor de cinco hermanos: uno, recibido, y los otros, estudiantes universitarios. "Siempre me gustó la química; es muy práctica y podemos experimentar. Además, la salida laboral es muy amplia. Quiero quedarme en Salta y quizá dedicarme a la genética", cuenta.
Ni Sebastián se podría haber recibido ni María Fernanda podría haber empezado su carrera sin una beca. Ambos forman parte de un universo reducido: sólo el 1,31% de los estudiantes de las universidades públicas del país recibe alguna ayuda económica. La cifra incluye las 6530 becas que este año otorgó el Ministerio de Educación como parte del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), y las casi 10.000 que otorgan en conjunto las universidades estatales por su cuenta.
La ayuda económica del PNBU, que recibieron Sebastián y María Fernanda, consiste en 2500 pesos anuales en diez cuotas; pueden concursar para recibirlas chicos que tengan 6 de promedio -7 para los que comienzan sus estudios- y un ingreso familiar mensual no superior a 1750 pesos. El presupuesto para estas becas viene aumentando en los últimos años: en 2006 fue de 16 millones y el año próximo será de 25 millones, lo que permitirá entregar 10.000 beneficios, dicen en el Ministerio de Educación.
El PNBU tiene abierta la recepción de solicitudes para 2007 hasta el 15 del mes próximo. Existen subprogramas para carreras prioritarias, alumnos indígenas y discapacitados, entre otros, a quienes se privilegiará en la asignación de los beneficios (la información está disponible en www.me.gov.ar/pnbu).
Más mujeres
Según los datos difundidos, el 60% de los becarios del PNBU son mujeres; el 45% pertenece a familias indigentes y pobres, y el 62% vive con su familia. El 47% estudia ciencias sociales y humanas, y el 34% cursa carreras de ciencias aplicadas, entre las cuales se incluye la ingeniería. El 65% paga sus estudios con la beca; el 15% ayuda a su familia y el 8,5% puede vivir solo. Los estudiantes que reciben el beneficio tienen un gasto promedio mensual de 424 pesos.
Hay un dato revelador: casi la mitad de los becarios -el 49%- tiene padres universitarios . ¿Acaso los sectores más pobres ya ni siquiera se plantean acceder a la universidad, o el título universitario no garantiza el ingreso?
"Entre los que acceden a la universidad, suele haber mayor porcentaje de chicos con padres universitarios. Y también es cierto que muchos padres con este nivel de formación ganan menos de 1750 pesos", dijo a LA NACION el ministro de Educación, Daniel Filmus.
La mayoría femenina entre los becarios -algo superior al 57% que existe entre los estudiantes en general- responde, para Filmus, al mejor desempeño universitario que tienen las mujeres.
Según explicó, el número de becas entregadas creció este año porque se multiplicaron las destinadas al subprograma de carreras prioritarias, que promueve 113 carreras señaladas como clave para el desarrollo del país.
"No hubiera podido obtener mi título sin la beca. Igual, durante los cuatro años en que la recibí, según las administraciones el pago era muy irregular y a veces recibía todo a fin de año. Ahora está más normalizado", dijo Sebastián Montaña.
Las situaciones económicas apremiantes siguen alejando a muchos chicos argentinos de las universidades.
En la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu), con sede en Mendoza, Fabio Erreguerena, secretario de Bienestar Universitario de esa casa de altos estudios, comenta: "Para los chicos del interior de la provincia, cada vez es más difícil venir a estudiar porque los costos de la ciudad aumentaron". Allí destinan 3,5 millones por año a distintos tipos de becas: de ayuda económica, con $ 100 mensuales (para 1072 chicos); de ingreso y permanencia, de $ 300 mensuales para toda la carrera más el comedor (560 chicos); para la comunidad indígena huarpe y chicos egresados de escuelas albergue, con residencia, ayuda económica y comedor (26 chicos) y para discapacitados (22 chicos).
Recursos insuficientes
En esa universidad, quienes reciben beca tienen un ingreso familiar que está entre los $ 600 y los $ 800 mensuales. "El presupuesto se termina concentrando en ayudar a los sectores más débiles, pero no llegamos con los recursos a sectores medios bajos que también necesitan la ayuda", alertó Erreguerena.
Una situación similar describen en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), con sede en Los Polvorines. "Los estudiantes que vienen aquí no irían a la universidad si no estuviéramos, porque no pueden costear un pasaje en colectivo o dejar de trabajar. Muchos son primera generación de universitarios en sus familias", dijo Liliana Solla, a cargo de Gestión Académica en la UNGS, que sostiene 766 becas que van de $ 400 a $ 2380 por año, con lo que llega al 23% de sus estudiantes.
"En lo peor de la crisis veíamos que los estudiantes conseguían trabajo antes que sus padres y tenían que sostener a sus familias. La beca no les alcanza para dejar de trabajar, pero al menos sí para que los gastos que les ocasiona el estudio estén cubiertos y no abandonen por eso", dijo Solla.
En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregan 1000 becas de $ 50 por mes, más 2000 subsidios para tren y colectivo, mientras 2500 chicos almuerzan en el comedor universitario por 1 peso.
1- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales


