
Hallan una cueva donde habría bautizado San Juan Bautista
Encontraron 250.000 fragmentos de vasijas que podrían haber sido usadas en ritos cristianos
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Una cueva en los suburbios de Jerusalén, hallada por un arqueólogo británico, estaría vinculada con Juan el Bautista, el profeta que bautizó a Jesús.
"Nada como esto se ha encontrado en ninguna parte... Es un descubrimiento asombroso que ocurre una vez en la vida de un arqueólogo", dijo a la prensa británica Shimon Gibson, el científico que se topó con la cueva en 1999 y desde entonces analiza los dibujos y objetos que encontró en su interior.
Gibson, de 45 años, que trabaja en excavaciones en Israel y territorios palestinos desde hace algunos años, halló en los muros de la cueva inscripciones romanas y objetos de barro y cerámica, que vinculó con el personaje bíblico y sus seguidores.
"Creemos que ésta sería la cueva de los primeros años de vida de San Juan Bautista, el lugar donde se retiró espiritualmente para alcanzar un estado de consagración y donde practicó los bautismos", dijo Gibson, que hoy dará una conferencia de prensa internacional dentro de la cueva para anunciar oficialmente el descubrimiento y presentar su libro "En el desierto".
Para el arqueólogo, la evidencia de los vínculos específicos con Juan el Bautista provienen de una imagen bizantina que lo representa mientras sostiene una tinaja y que sería de los siglos IV o V, época en que, según el experto, la cueva se habría convertido en un visitado lugar de peregrinación de miles de cristianos. Otras imágenes muestran la cabeza cortada de Juan, que fue mandado matar por Herodes, y a un hombre vestido con la piel de un animal y que lleva un báculo. Es similar al modo como representan al Bautista otras muestras de arte bizantino.
"Lamentablemente, no encontramos inscripción alguna", dijo James Tabor, profesor de estudios religiosos de la Universidad de Carolina del Norte.
Los investigadores extrajeron de la cueva unos 250.000 fragmentos de cerámica, al parecer restos de pequeñas vasijas usadas en el bautismo.
El lugar, que se encuentra en el extremo de un huerto de nectarinas de un kibbutz, está a cinco kilómetros del pueblo de Ain Karim, donde habría nacido Juan y habría pasado la mayor parte de su niñez y juventud. Allí se han levantado varias iglesias en su nombre, y está en lo que actualmente son los suburbios de Jerusalén.
La cueva tiene 24 metros de profundidad por 3,5 metros de ancho y su fondo está cubierto por una laguna.
El extraordinario descubrimiento fue revelado ayer por el diario londinense The Times. El Vaticano, por su parte, fue informado de la noticia y varios líderes religiosos aplaudieron el descubrimiento del inglés, aunque Gibson explicó que no se le permitirá la entrada en la cueva a ninguna persona externa a la expedición hasta que se termine con las excavaciones pertinentes, por temor a que miles de religiosos busquen llegar al lugar.
Las investigaciones del arqueólogo inglés, que fueron auspiciadas por la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, permitirán que, en caso de comprobarse la conexión con Juan el Bautista, la cueva se transforme en un lugar de peregrinaje de miles de cristianos de todo el mundo.
En la actualidad existen sólo dos iglesias con pinturas de los siglos XVI y XVII en la región dedicadas a la peregrinación de ese personaje bíblico, que bautizó a Jesús en el río Jordán, unos 40 kilómetros al este del desierto de Judea. Además, Gibson reveló haber hallado en la cueva restos arqueológicos de aquellos tiempos y eventos descriptos en la Biblia: "Por primera vez en la historia, podemos señalar un lugar exacto y decir que allí fue donde Juan el Bautista realizó sus bautismos y rituales cristianos. Es absolutamente increíble".
Inicialmente, la entrada de la cueva, que se encuentra en terrenos de un kibbutz judío, se hallaba completamente tapada con arbustos y piedras y el acceso era muy difícil. "Sentí que estaba por hacer el descubrimiento arqueológico más importante de mi vida. Sentía ese cosquilleo extraño en mis manos. Fue fabuloso", concluyó el experto.


